México.- Productores de remolques y equipo demandaron a las autoridades fortalecer la regulación del sector, al advertir que muchas de las unidades que circulan en el país ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Gabriel García, integrante de la recién creada Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques y Equipo, alertó que el desgaste de materiales afecta la calidad de estas unidades y pone en riesgo la seguridad vial. A ello se suma el sobrepeso con el que operan, situación que, afirmó, contribuye a los accidentes registrados con frecuencia en las carreteras.
“El solo hecho de los años que tiene trabajando, que fue la razón principal por la que se desechó del mercado en Estados Unidos y se mandó a México, ya implica fatiga de materiales… En Estados Unidos las cargas promedio son de 20 toneladas o menos; en México, de 30 o 32 toneladas… Es un problema que lo vemos cada semana… accidentes que se llevan familias enteras”.
Dos de cada tres remolques tienen más de 20 años de antigüedad
En este tipo de unidades, alertó el organismo, al menos dos tercios de los remolques que circulan por las carreteras del país tienen más de 20 años de antigüedad.
Margarita Alcántara, directora de la organización, dijo a Enfoque Noticias que durante el año pasado se emplacaron cerca de 22 mil remolques, algunos nuevos; sin embargo, advirtió que también se importan alrededor de 35 mil unidades usadas, por lo que se está privilegiando el precio por encima de la seguridad.
“El año más antiguo de modelo de importación es 1977… Estamos poniendo en riesgo la seguridad. Más de un tercio de las unidades cuesta menos de 100 mil pesos y cerca de una cuarta parte está por debajo de los 50 mil pesos; ya se imaginarán qué podemos comprar con 50 mil pesos”.
Piden reforzar inspecciones y regulación de remolques importados
Los fabricantes consideraron que las autoridades deben reforzar la regulación, ampliar las verificaciones y cerrar los vacíos que permiten la entrada de remolques usados al país.
Indicaron que trabajarán con las secretarías de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para ordenar los procesos de importación, revisar las unidades que ingresan desensambladas y fortalecer la seguridad del transporte de carga.
JJ









