México.-Tal y como lo advirtió la oposición, el mínimo de 7 regidores y máximo de 15 que propuso la presidenta Sheinbaum en su llamado plan B para ajustar el gasto de los municipios de México, es un error, que finalmente Morena aceptó ajustar, ya que lejos de lograr la pretendida austeridad republicana, se estaría propiciando un incremento de síndicos y regidores en más de 800 municipios del país, que tienen entre 2 y 6 regidurías.
En entrevista este lunes, previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política, su presidente, Ignacio Mier, reconoció que están ajustando el proyecto enviado, con la consejera Jurídica de la Presidencia, Estela Damián y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucional, Óscar Cantón Zetina y de Estudios Legislativos, Enrique Insunza.
Revocación de mandato se mantiene sin cambios
Comentó también que, en lo referente al tema de la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo, tal y como lo dijo la presidenta, Sheinbaum, no habrá ajuste y la redacción quedará para llevarse a cabo en el tercer o cuarto año de gobierno, sin establecer fecha fija.
Es decir que la demanda del PT no sería atendida y podría derivar en su voto en contra.
Por su parte, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, confirmó que la reunión programada este lunes al medio día con consejeros electorales, encabezados por su presidenta, Guadalupe Tadei, se pospuso para otra fecha, que podría ser este martes.
Sin dictamen ni fecha: plan B en pausa en el Senado
El senador tabasqueño, reconoció que no tienen dictamen, ni fecha para citar a la reunión de comisiones unidas, es decir la llamada ruta crítica está en un compás de espera.
Ante este escenario, se mantiene el impasse en el Senado, ya que no hay fecha, hora, ni predictamen para iniciar la discusión en comisiones.
El acuerdo con el PT, cuyos votos son necesarios para lograr la mayoría calificada en el pleno, está en vilo y nada garantiza que este llamado plan B avance en el Senado.
FF









