México.- La Secretaría de Economía descartó que las investigaciones que el Gobierno de Estados Unidos está realizando en materia comercial, al amparo de la Norma 301… Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, explicó que en sus encuentros con la representación comercial de la Unión Americana, ya le habían advertido de esa investigación; detalló que la misma obedece a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que eliminó los aranceles impuestos a diversas naciones, entre ellas México, por el tema del fentanilo y el narcotráfico.
“Esta investigación está destinada a sustituir, reemplazar o regresar al estatus quo que estaba antes, o hasta el día en que la Suprema Corte de Estados Unidos quitó o dio por hecho que la norma de emergencia no se puede aplicar. Entonces no estimamos que vaya a tener una repercusión, que no sea preocupar en el conjunto de lo que es el intercambio comercial; eso tiene que ver con muchos países también, porque se usó esta norma de emergencia para fundamentar todo lo que se llamó aranceles recíprocos”.
Misión empresarial a Canadá: Afores e inversiones en la mira
Se pronunció así tras la presentación de la convocatoria al sector empresarial para acudir a una misión empresarial a Canadá, donde el secretario de Hacienda, Edgar Amador, quien dijo que no solo el terreno comercial, sino los flujos de capitales e inversión tienen un amplio potencial entre México y Canadá, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador. Dijo que nuestros países se están redescubriendo en una mayor afinidad y cercanía; dijo que la actividad financiera, en especial entre los fondos de inversiones de Canadá y las Afores en México, pueden apostar al fortalecimiento de ambas partes.
“Fondos de pensiones, tanto en Canadá como las administraciones del fondo para el retiro en México, así como inversionistas institucionales e inversionistas de capital privado, también tienen mucho que aportar al fortalecimiento de esta vecindad, de este intercambio económico que estamos potenciando; no nada más en términos de flujos, en términos de empleo, en términos de la creación de oportunidades tanto directas como indirectas, las industrias financieras representan una oportunidad magnífica para profundizar nuestra relación”.
Bancos superan niveles de capitalización para financiar proyectos
Dijo que a nivel bancario, las instituciones de ambas partes gozan de niveles de capitalización por encima del mínimo regulatorio, lo que les permite estar en capacidad de incrementar de manera muy importante sus flujos financieros en ambas economías y poder financiar las actividades productivas en ambas partes. Dijo que es una de las vetas que las dos economías pueden explotar en los próximos años, mismas que tienen un potencial muy importante.
JJ









