México.- La bancada de Morena en el Senado manifestó su total respaldo a la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión.
Integrantes de la bancada mayoritaria hicieron un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas a dejar de lado mezquindades y declinar cualquier interés personal o de grupo.
Senadores llaman a priorizar la democracia participativa
El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, sostuvo que “ha llegado la hora de definiciones”. Convocó a todas y todos los legisladores a ser auténticos representantes populares y poner por delante el fortalecimiento de la democracia participativa.
“No podemos permitir que intereses particulares o de grupo frenen la voluntad del pueblo expresada en las urnas y en las calles”, enfatizó.
El legislador morenista afirmó que “Es momento de demostrar grandeza política. No podemos permitir que mezquindades o aspiraciones individuales frenen el mandato popular”. Añadió que debemos privilegiar el fortalecimiento de la democracia participativa, representativa y austera que nos ha mandatado el pueblo.
“El único compromiso que debe guiarnos es con México”, asentó.
Aseguran que la iniciativa recoge demandas del pueblo
Dijo que esta propuesta no solo cumple un compromiso de la presidenta Sheinbaum, sino que recoge de manera fiel las demandas expresadas por el pueblo durante sus recorridos por territorio nacional.
“Esta iniciativa es la voz del pueblo hecha ley. La presidenta Sheinbaum escuchó en cada rincón del país el clamor popular por una democracia auténtica, austera y participativa y hoy está dando respuesta”.
“Coincido plenamente con el contenido de esta reforma porque pone por delante el interés de la nación y fortalece la vida democrática de México”, declaró el senador Morales Toledo.
Los morenistas anticiparon que, ante eventuales obstáculos legislativos, la jefa del Ejecutivo contará con su aval ya que “Coincidimos plenamente con el contenido de la iniciativa y, si se requiere implementar un plan B para que estos cambios lleguen a la realidad, la doctora Sheinbaum cuenta con nuestro respaldo absoluto. Este proyecto de transformación no lo detiene nadie”.
Reforma plantea reducción del Senado y mayor control financiero
Finalmente señalaron que esta reforma, que incluye la reducción del Senado y un control financiero más riguroso, es un paso firme hacia la consolidación de una auténtica democracia.
“No se trata de ocurrencias, es un decálogo construido con y para el pueblo”.
FF









