jueves,4 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Finanzas

OCDE: la industria de semiconductores de México tiene un “futuro prometedor”

El potencial de México en la industria de semiconductores y sus retos

El potencial de México en la industria de semiconductores y sus retos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
  • por: Ernesto Gloria Chong

CDMX.- México tiene un amplio potencial para el desarrollo de la industria de semiconductores, elementos electrónicos indispensables para la vida moderna, y es que cinco economías concentran el 75 por ciento de la manufactura y diseño de estos, afirmó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en la presentación en la Secretaría de Economía del informe: Promoción del Desarrollo del Ecosistema de Semiconductores en México. Advirtió que para avanzar es necesario superar diversas barreras, entre ellas las institucionales que hay en nuestro país.

“Las empresas enfrentan varios obstáculos administrativos para importar los insumos especializados necesarios para la fabricación de semiconductores, incluidos: obtener permisos por parte de distintos niveles de gobierno; nuestro informe propone pasos concretos para simplificar los procedimientos de importación; la segunda prioridad para México es seguir desarrollando el talento humano que sustenta la industria de los semiconductores… fortalecer el ecosistema de investigación e innovación”.

Recomendaciones de la OCDE: exención de IVA y récord de inversión

También la OCDE propuso proveer apoyo específico para la adquisición de equipos de investigación especializados, mediante la exención del IVA, para centros de investigación certificados e incentivar el desarrollo de propiedad intelectual, permitiendo que los investigadores de universidades públicas conserven parte de los derechos de sus inversiones y fortalecer los vínculos entre la academia y la industria, ello para que la investigación se traduzca en innovación comercial mediante el desarrollo de proyectos conjuntos o redes de investigación.

Dijo que entre 2018 y 2025, la posición de la industria de semiconductores y otros componentes electrónicos aumentó un 56%, superando ampliamente al del sector manufacturero en su conjunto. La inversión en este rubro se ha acelerado en paralelo. La mitad de los 1,600 millones de dólares en inversión extranjera directa para la creación de nuevas instalaciones en el sector desde 2003 se realizó en los últimos cuatro años; detalló que en ese mismo periodo esas inversiones generaron 20 mil empleos en México, contribuyendo a la economía del país.

Mathias Cormann dijo que el informe ofrece soluciones prácticas que se pueden convertir en oportunidades para el país con las que puede atraer inversión y desarrollar talento, lo que al mismo tiempo puede impulsar su desarrollo.

“La industria de semiconductores de México tiene un futuro prometedor y desempeñará un papel fundamental en los esfuerzos de los países de la OCDE para fortalecer y diversificar sus cadenas de suministro, para aprovechar al máximo estas oportunidades. Este informe ofrece recomendaciones prácticas basadas en evidencia que ayudan a México a traer inversión, fomentar la innovación y desarrollar talento”.

Los planes de acción de México y la creación de talento especializado

En entrevista, Diego Flores Jiménez, responsable de industria electrónica digital en la Secretaría de Economía, reconoció que el informe de la OCDE demuestra que México tiene las capacidades de incorporarse a la cadena de suministro de semiconductores y da líneas a seguir para eliminar las condiciones a las que se enfrenta de manera local y en el contexto global. Dijo que en conjunto con el capital semilla que se tiene para la innovación se podrá avanzar en esa materia; afirmó que México no está de brazos cruzados y ya tiene planes de acción.

“Nosotros hemos comenzado ya a instrumentar diversas acciones, como es el mapeo para el desarrollo regional de capacidades en semiconductores, donde hay esos ecosistemas maduros que cuentan con el desarrollo de talento y en ese trabajo con la industria, tendremos el sexto foro de semiconductores el 11 y 12 de marzo en Nuevo León… justo uno de los elementos más importantes en los últimos meses, el trabajo coordinado con SEP, en la definición de cuatro grandes prioridades: inteligencia artificial, semiconductores, ciberseguridad y electromovilidad; sobre eso estamos con cambios de la actualización curricular… ya comienzan a estar operacionales a través de certificaciones, a través de cambios en cómo vamos a reconocer distintas habilidades a la educación técnica”.

Confió en que la conjunción de esfuerzos entre educación técnica y superior permitirá al país enfrentar esos retos. Dijo que el próximo año, derivado de los cambios en la currícula, se graduarán las primeras generaciones en estudios de semiconductores. Añadió que para atraer capitales se trabaja en dar las señales correctas, estableciendo una visión compartida de dónde vamos y cómo entramos en este proceso global.

Destacó que hoy en nuestro país, en promedio, una persona usa entre 3 y 21 semiconductores o chips, desde los nano hasta los menos avanzados en aparatos eléctricos, que es donde se busca colocar inicialmente el potencial de nuestro país.

JJ

Etiquetas: semiconductores

Noticias Relacionadas

Finanzas

Arrancó foro de semiconductores en la Secretaría de economía

24/09/2025
Trump mantiene que impondrá aranceles en abril pero contempla “flexibilidad”
Internacional

Trump planea aranceles del 100% a chips y semiconductores

06/08/2025
Chips de México para el mundo. Te explicamos
Ciencia y Tecnología

Chips de México para el mundo. Te explicamos

07/02/2025
La Mañanera | Presentan programa para fortalecer cadena de valor de semiconductores
México

La Mañanera | Presentan programa para fortalecer cadena de valor de semiconductores

06/02/2025
USAID contabiliza 12 entidades con potencial para producción de semiconductores
Finanzas

USAID contabiliza 12 entidades con potencial para producción de semiconductores

22/07/2024

Últimas Noticias

Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Resaltan cooperación de Sheinbaum

03/06/2026
Se va Jardine y llega…

Se va Jardine y llega…

03/06/2026
Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

03/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones