El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y aprobada por el Poder Legislativo de San Luis Potosí, una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En entrevista con ENfoque, Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del PAN en San Luis Potosí precisó que, aunque se trata de un tema local, la impugnación será abanderada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
PAN alista recurso legal ante la Suprema Corte
Rodríguez Hernández explicó que el partido se encuentra en comunicación permanente con Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, quien ha respaldado la decisión de llevar el caso a tribunales.
“Se tiene que presentar una vez que esté publicada la ley en el Periódico Oficial; una vez que ocurra eso vamos a presentarla. Estamos en tiempo y forma”, afirmó.
La acción de inconstitucionalidad será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme a los plazos que marca la ley.
Paridad de género, sí; restricciones, no
La dirigente estatal subrayó que el PAN respalda la paridad de género, pero rechaza que la reforma limite la posibilidad de competir tanto a hombres como a mujeres en los procesos electorales.
“Estamos a favor de la paridad, pero no de restringir derechos político-electorales”, sostuvo, al justificar la decisión de acudir a las instancias legales correspondientes.
Dudas sobre la autonomía del Poder Judicial
Rodríguez Hernández reconoció que existe incertidumbre sobre el criterio que podría adoptar la SCJN al analizar el caso, especialmente tras la reforma al Poder Judicial.
“Hay dudas sobre qué va a deliberar la Suprema Corte, cuando sabemos que, con la reforma al Poder Judicial, los tribunales no necesariamente son autónomos”, concluyó.
SC/ LP









