México.- Con el voto en contra del PAN, los diputados aprobaron un dictamen en la Comisión de Seguridad Social, que encabeza, Arturo Oivares Cerda, reformas a la ley del IMSS, para garantizar un salario a las personas cuidadoras.
Se explicó que hoy en día el 90% de las personas cuidadoras está a cargo de mujeres.
La diputada de Morena, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, destacó que las cuotas para trabajadoras de cuidados serían financiadas por el gobierno Federal.
El PAN votó en contra de la reforma a la Ley del IMSS, en materia de cuidados, por carecer de impacto presupuestal, que sería según sus estimaciones de más de 370 mil millones de pesos. El PAN pidió crear una mesa de análisis para los cuidados de personas en el hogar.
La diputada de MC, Patricia Mercado Castro, estuvo de acuerdo con los avances en materia de personas cuidadoras. Señaló, que se va en el camino correcto, para meter en el derecho laboral el cuidado de las personas y que estas reciban una remuneración. En ese momento, remarcó, que hay que legislar al respecto o en caso contrario “igual y le cumplimos al mensaje del Chicharito” y su postura misógina y machista, que quiere a las mujeres en casa sirviendo.
FF









