Sergio Perdomo, reportero
México.- El presidente del PRI, Alejandro Moteno, “Alito” está en la mira de la Comisión Jurisdiccional de los Diputados Federales que revisarán la demanda de desafuero en su contra, que presentó la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito.
El presidente de este grupo de trabajo, Hugo Erick Flores Cervantes fue entrevistado para anunciar la instalación de dicha comisión y puso sobre la mesa, la decisión de desahogar en breve la carga de desafueros y juicios políticos, que están del orden de 1,200.
Señaló el diputado de Morena, Flores Cervantes, que hay en la mira casos “vivos”, cuatro o cinco y esos se van a revisar con lupa; no debe de haber impunidad, advirtió.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Flores, (Morena) informó que hay mil 200 expedientes de juicios de políticos y ocho de desafueros pendientes de revisar, aunque indicó que de todos estos casos solo cuatro o cinco están activos.
Advirtió que en esta legislatura todas estas demandan presentadas sí procederán, por lo que una vez que se instale oficialmente la Jurisdiccional comenzará a trabajar en cada una de las demandas presentadas en contra de distintos personajes.
En entrevista, el legislador de Morena manifestó que entre los casos que están “vivos” se encuentra el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien tiene demanda de desafuero tras la demanda penal que se presentó en su contra por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
Flores dijo que su primera acción como presidente de la Jurisdiccional será dictaminar todos los casos que se encuentran vigentes, entre ellos el del ahora senador del tricolor.
“Por mencionar algunos que son de la opinión pública. El secretario técnico de la jurisdiccional me dijo que había por resolver ocho, ya me imagino cuáles, entre ellos el presidente, ex presidente y otra vez presidente (del PRI). Hay que recordar que nosotros primero admitimos, se sustancia y si ha dado, se tiene que hacer la Sección Instructora, que es otro momento.
“Entonces, primero revisaremos, admitiremos o no admitiremos y dictaminaremos: Mi primera acción va a ser dictaminar los que están fuera de término, ya no tienen caso, ese es el primer grupo que se va a ir y a partir de ahí vamos a revisar los que están vigentes y los que tienen mayor relevancia yo lo voy a hacer personalmente”, indicó el legislador morelense.
Manifestó que esta comisión sí va a estar activa y se va a proceder conforme a la ley, aunque rechazó que llegue a la Jurisdiccional con “la espada desenvainada”.
“No vamos a echar la guadaña, pero si hay algunos que procedan los vamos a poner, porque si estamos en un país donde se habla de justicia no debe de haber impunidad; aunque tampoco se actuará con fines políticos, pero si hay violaciones a la ley se debe de proceder”.
Dijo que en el caso de Alejandro Morena no se trata de una revancha política, “pero yo sí lo voy a revisar con lupa, porque no me nombraron presidente de la comisión para acumular otros 28 mil juicios políticos”, indicó.
Fue la fiscalía de Campeche la que en la legislatura anterior presentó la solicitud de desafuero en contra de Alejandro Moreno, quien tiene en su contra demanda penal por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
JJ









