México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que aún no existe una definición sobre posibles alianzas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) con otras fuerzas políticas, incluida una eventual coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los procesos de 2027 y 2030, al subrayar que dichas decisiones deberán tomarse de manera colegiada y en su momento procesal.
En entrevista, la legisladora panista fue cuestionada directamente sobre si existía un “no” tajante del PAN a una eventual alianza opositora, como lo ha propuesto el PRI.
En respuesta, sostuvo que el proceso electoral aún no inicia formalmente y que será hasta septiembre cuando comiencen las definiciones internas rumbo a 2027, por lo que no existen resoluciones anticipadas.
Reconoció que hay un fuerte debate interno, con posturas a favor y en contra de las coaliciones, pero insistió en que la discusión no está resuelta.
“Esa discusión la daremos, no es en este momento procesal”.
La decisión sobre coaliciones será colegiada dentro del PAN
Señaló que cualquier decisión sobre coaliciones no recae en una sola persona, sino en los órganos internos del partido.
“Tiene que ser una definición de distintos militantes y dirigentes del PAN”.
Explicó que el debate sobre posibles alianzas se dará en su momento dentro de la Comisión Permanente y de los cuerpos colegiados del blanquiazul.
El PAN apuesta por fortalecer su identidad y estructura interna
López Rabadán subrayó que, en esta etapa, la prioridad del PAN es el fortalecimiento interno y la definición de sus principios políticos.
“Hoy el PAN le apuesta a las y los panistas”.
Destacó que el partido busca consolidar sus ejes rectores basados en la defensa de la familia, la patria y las libertades.
En ese contexto, añadió que cualquier posible alianza deberá evaluarse conforme a la fortaleza del partido en cada región del país, aunque reiteró que, por ahora, el objetivo central es reforzar su identidad política y abrir espacios a la ciudadanía.
Comisión Permanente recibe 12 solicitudes de licencia de legisladores
En otro tema, durante la misma sesión de la Comisión Permanente, la legisladora informó que se recibieron 12 solicitudes de licencia de legisladores federales: siete diputados y cinco senadores, en su mayoría integrantes de Morena, además de un legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Kenia López Rabadán destaca la jornada electoral en Colombia
Asimismo, López Rabadán emitió un posicionamiento sobre la jornada electoral en Colombia, a la que calificó como un ejercicio de fortalecimiento democrático en América Latina, al reconocer la participación ciudadana y la importancia de celebrar elecciones libres en la región.
Finalmente, reiteró que el PAN se encuentra en una etapa de reorganización interna, en la que la eventual discusión sobre alianzas, incluida una posible relación con el PRI, dependerá de los tiempos políticos, las decisiones colegiadas y el análisis estratégico rumbo a los próximos procesos electorales.
JJ









