domingo,19 julio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

Reafirma Congreso Mexicano y Parlamento Europeo estrecha relación estratégica

15/10/2023 11:10:22
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Gerardo Cedillo, reportero

México.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, sostuvo un encuentro con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, en el que confirmaron la estrecha relación y asociación estratégica entre el Congreso mexicano y esa institución europea.

En la reunión, que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, en el marco de la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20-P20, la senadora compartió con Nicola Beer los avances legislativos de México para lograr la participación de las mujeres en espacios de representación popular.

La legisladora tlaxcalteca, destacó el empoderamiento de las mujeres mexicanas en todos los niveles de la vida política en nuestro país, además de las reformas constitucionales que el gobierno de México ha promovido para que la paridad de género sea una realidad en todos los espacios para la toma de decisiones públicas.

“Hoy en día, en México las mujeres tienen una participación activa y permanente en todos los espacios de representación popular”, comentó a la parlamentaria europea la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

“Confirmamos la estrecha relación entre los dos parlamentos en el contexto de la Asociación Estratégica”, escribió la legisladora en redes sociales.

Las morenistas Ana Lilia Rivera y Martha Guerrero Sánchez asistieron a la cumbre para compartir la experiencia legislativa de nuestro país en torno al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su participación, en la primera sesión del encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva subrayó que las acciones a favor del medio ambiente no pueden ser postergadas por más tiempo, ya que los fenómenos climatológicos de los últimos años han cobrado miles de vidas, principalmente de las poblaciones más vulnerables.

En aquellos casos en que la vida no se ve comprometida, señaló, las difíciles condiciones climáticas obligan a las personas a migrar de sus lugares de origen, por lo que persisten contextos de pobreza, inseguridad alimentaria, discriminación y violaciones sistémicas de derechos humanos.

Además, consideró que el carácter universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica una oportunidad única para abordar la situación de los pueblos indígenas y poner empeño en erradicar, de una vez por todas, la discriminación y situación de pobreza que la mayoría de ellos enfrenta.

“No dejar a nadie atrás -enfatizó-, significa garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de sus tierras, brindarles servicios de primera calidad y culturalmente adecuados, apoyar sus sistemas de resiliencia y los medios de subsistencia”.

Previo a la Inauguración de la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, se llevó a cabo el “Foro Parlamentario LiFE: Estilo de vida para el Medio Ambiente”, en el que la senadora Martha Guerrero hizo un llamado a todos los parlamentarios para actuar con determinación contra la crisis climática.

“Como parlamentarios participantes del principal espacio de deliberación política y económica del mundo, debemos intensificar nuestros esfuerzos para trascender las palabras y poderlas convertir en acciones tangibles”, expresó.

FF

Etiquetas: Méxicoparlamento europeosenado

Noticias Relacionadas

Senadores alertan por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes
México

Senadores alertan por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

19/07/2026
Clima en México: pronostican lluvias intensas y granizo este domingo en varios estados
México

Clima en México: pronostican lluvias intensas y granizo este domingo en varios estados

19/07/2026
Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa Ciudad de México.- Tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo”, identificados como José “N”, alias “El Cocinas”, Víctor Manuel “N”, alias “El Inocencio”, y Víctor Tadeo “N”, fueron detenidos por su probable participación en actividades de narcomenudeo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las detenciones se realizaron durante la ejecución de dos órdenes de cateo, derivadas de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la posible comercialización de narcóticos en dos inmuebles ubicados en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa. Aseguran drogas, armas y granadas durante los cateos Como resultado de ambos cateos, las autoridades aseguraron más de 89 dosis de posibles narcóticos, tres bolsas con probable metanfetamina a granel, una bolsa con posible marihuana a granel, tres armas cortas, un arma larga, dos granadas de mano, 69 cartuchos útiles, cinco cargadores y cuatro teléfonos celulares. Grupo “Don Pollo” estaría ligado a otras organizaciones criminales De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo “Don Pollo” estaría relacionado con “Los Malportados” y “Los Choppers”, organizaciones presuntamente vinculadas con la comisión de delitos de narcomenudeo y extorsión en la alcaldía Iztapalapa.
CDMX

Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa

18/07/2026
Jornada violenta en Zacatecas deja 10 asesinados
México

Jornada violenta en Zacatecas deja 10 asesinados

18/07/2026
Sheinbaum destaca valor diplomático de asistir a la final del Mundial
México

Sheinbaum destaca valor diplomático de asistir a la final del Mundial

18/07/2026

Últimas Noticias

MetLife de Nueva York/Nueva Jersey con una ceremonia de clausura en la que estrellas como Tom Cruise y Robbie Williams calentaron el ambiente antes del partido más importante del torneo.

Tom Cruise y Robbie Williams calientan la final del Mundial

19/07/2026
Messi

Este grupo ya escribió una historia que nunca vamos a olvidar: Messi

19/07/2026
spain

De la Fuente repite alineación también en la final

19/07/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones