México.- La relocalización de cadenas de suministro, se refleja en la reciente especialización de zonas del país a rubros como la manufactura o la industria, afirmó Rodrigo Brand de Lara, Director general adjunto de estudios, estrategia y asuntos públicos de Santander, en entrevista recordó que el llamado Nearshoring es un tema de mediano plazo.
“Pues si es muy evidente que hay regiones que ya vienen especializándose en la producción manufacturera, lo que es el norte, el Bajío… Anecdóticamente también encuentras, muchas historias de que ya no hay lugar en parques industriales, que las bodegas, las fábricas, están llenas, etc.… Si tú ves los datos de manufactura si viene creciendo bastante bien, construcción, si vemos los indicadores de construcción y en particular de construcción no residencial, traían un rezago, lo que hemos visto recientemente es que poco a poco se vienen recuperando, pudiéramos pensar, que esa recuperación es justamente porque se está desarrollando justamente infraestructura en estas regiones para satisfacer la demanda que está surgiendo… No hay que perder de vista y eso es bien importante, que el Nearshoring, es un tema de mediano plazo”
El especialista recordó que las decisiones de cambio de sede de las empresas llevan su tiempo y señaló que si este fenómeno se concreta de manera efectiva, agravaría un estimado de 0.3 puntos más al PIB potencial, que históricamente se ha ubicado en el país entre 2 y 3 por ciento . Afirmó que para que las empresas, decidan colocarse en alguna región, están ligadas a las condiciones favorables que éstas les ofrezcan.
“Las decisiones de inversión, tienen que ver con las facilidades que tienes para que la inversión sea productiva y una cuestión fundamental para este tipo de inversiones, pues es la infraestructura que hay alrededor, con qué facilidad manejas tus mercancías, no hay que perder de vista que lo que se busca con esta relocalización de inversiones, es satisfacer el mercado norteamericano, entonces, dónde te vas a ubicar? pues donde tengas esas facilidades que te vuelvan productiva la inversión, por qué? porque, puedes mover más fácil tus productos, estás más cerca”.
Finalmente cuestionado si abona que desde el gobierno se busque ofrecer alternativas de ubicación para las inversiones como en el caso refirió que lo que la inversión necesita son condiciones de infraestructura, facilidades administrativas, mano de obra, telecomunicaciones incentivos y otros para que ésta se desarrolle.
SC/









