Jorge Sánchez, reportero
Ciudad de México.- Efectivos de Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron el “Programa de Chatarrización” en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, donde se retiraron 14 vehículos que se encontraban en estado de abandono.
En un trabajo conjunto con personal de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), los oficiales implementaron el dispositivo en las calles de las colonias 20 de Noviembre, Morelos y Azteca.
El encargado de iniciar este Programa en dicha demarcación fue el Subsecretario de Control de Tránsito Comisario, Francisco Javier Moreno Montaño y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, quienes supervisaron las unidades a retirar y a los oficiales autorizados para infraccionar.
El Subsecretario indicó que se retiraron 14 vehículos que se encontraban en estado de abandono, conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, los cuales fueron trasladados a diferentes depósitos vehiculares; además destacó que, “desde que inició este programa en 2021, se han retirado 11 mil 354 automóviles y se han adquirido 16 grúas para realizar esta acción”.
Durante dicha actividad, el Comisario Jefe Moreno Montaño recordó que son tres etapas las que integran este programa, el cual inicia con la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, le sigue la revisión de los números de identificación por reporte de robo y, por último, la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas, se trasladan a los diversos depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Por su parte, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, licenciada Paulina Salazar Patiño agradeció al equipo del INJUVE y del DIF que se suman a este gran esfuerzo informativo. Cabe recordar que, el retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
En este sentido, se entiende por estado de abandono, los vehículos “que no sean movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores, fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición”, por lo que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.
Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.
FF