Gerardo Cedillo, reportero
México.- Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia de la República, presentó una iniciativa de ley con el propósito de que el titular del Poder Ejecutivo Federal se le impute el delito de traición a la patria cuando intervenga antes durante y después del proceso electoral.
La senadora del PAN propone una sanción de 10 a 50 años de prisión y multa de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 325 mil 710 pesos.
La excandidata presidencial plantea modificar el artículo 123 Bis del Código Penal Federal, para imputar al presidente cuando realice alguna de las conductas siguientes:
I. Use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar, apoyar o promover, ante el electorado, a una persona precandidata, aspirante candidata, candidata, partido político o coalición.
II. Use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar, ante el electorado, a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.
III. Ejerza, por cualquier medio, violencia política de género, en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición, con la finalidad de incidir
en el electorado.
IV. Vulnere, por cualquier medio, los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral, establecidos en los artículos 41, fracción III, apartado C, y 134, séptimo y octavo párrafos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La panista afirmó que el presidente López Obrador en todo momento intervino en el proceso electoral pasado.
“A todas luces se mantuvo la intervención del presidente López Obrador antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y a sus candidatos, muestra de ello es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares ante el riesgo de la violación en al menos 22 ocasiones respecto de 31 conferencias mañaneras. En catorce ocasiones se declaró procedente la tutela preventiva para que el presidente de la República se abstuviera de opinar sobre temas electorales y de difundir propaganda gubernamental. Además, en al menos 55 expedientes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencias a causa de actos del presidente en el sentido de declarar que intervino para favorecer a las candidaturas de Morena”.
Gálvez Ruiz explicó que el objetivo de esta iniciativa es que nadie esté por encima de la ley y que nadie pueda vulnerar las reglas y leyes electorales, así como también implica que nadie pueda desbalancear la equidad en las contiendas electorales.
En este sentido confirmó que ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral para que se aplique una sanción, no solo se reconozca la violencia de género que el presidente ejerció en su contra.
“Por eso le mandé los dos libros el día de ayer. Espero que los lea y se dé cuenta que es un machista y que él ha normalizado la violencia hacia las mujeres. Y las mujeres no se lo vamos a permitir. Y hoy estoy luchando por todas aquellas mujeres que aspiran a entrar en la política y a ser respetadas. Y yo espero que el tribunal atienda mi impugnación, para que sí quede inscrito el presidente de la República en el Registro Nacional de Violentadores Políticos, y ofrezca una disculpa pública antes de irse de Presidencia porque lo que hizo con mi persona es absolutamente inaceptable”.
jj