Ernesto Gloria, reportero
México.- Hoy la Inteligencia Artificial, influye en muchos campos de la vida, desde el otorgamiento de un crédito, hasta en los hábitos de consumo, ante ello Armando Galena Ugalde, Director de Digital Ethos, compañía dedicada al análisis de la IA, advirtió que algunos de los datos con los que se alimentó el algoritmo, están sesgados por los humanos que cargaron precisamente esos datos, advirtió que es necesario avanzar en una legislación que incluya a las autoridades, el sector privado, la academia y la sociedad.
“No hay una regulación al respecto, no hay ni siquiera muchas veces un entendimiento por parte ni de la gente, ni de la industria, sobre la inteligencia artificial; este problema se resuelve bajo cuatro aristas diferentes: un sistema institucional, una legislación por parte del gobierno que regule cómo se generan los algoritmos, qué datos se utilizan, quién es responsable de la consecuencia de algoritmo, que expliquen exactamente cómo el algoritmo está llegando a las conclusiones… los más avanzados están en la Unión Europea de hecho el IA ACT, acaba de ser publicado y están empezando a ser ejecutados, esto es algo muy muy nuevo sin embargo nada más establece el Marco o sea no te dice exactamente cómo medir, como regular dice a ver : la inteligencia artificial se divide por niveles de riesgo”.
Dijo que estos niveles de riesgo pueden incluso alcanzar aquellos que impactan a la sociedad llevándola a temas de guerra, afectaciones a la salud, temas de educación, hasta los más mínimos como los que influyen en el comportamiento de decisiones de compra, señaló que en el caso de nuestro país, el mayor esfuerzo se ha hecho por parte de autoridades locales de la CDMX, pero acotó que estos apenas están enfocados a la protección de datos personales y no vinculados con la Inteligencia Artificial. Cuestionado de la confianza de las empresas en entregar eso datos y el manejo a las autoridades, indicó que no sería necesario entregar todos los datos ni la información de las empresas y sus clientes a la autoridad, pero si elementos que le permitan supervisar el actuar de la IA
“Tal vez no sea necesario entregar todos los datos, sino cuáles son las variables no? Entonces tú puedes tener una serie de variables y puedes decirle al organismo regulatorio tengo una serie de datos y estas son las variables que están en mis datos y que alimentan y que haya un resumen analítico y decir esto es el resultado de los sesgos que hay y quien se hace responsable… al final del día, los datos los puedes prestar explícitos, que son así todos tus registros o puede ser un análisis de tus datos no y el análisis de tus datos al final? Pueden ser auditados no ? Puedes ir bueno te va a ir alguien auditar, no vamos a sacar los datos de tu organización, nada más vamos a validar que tu análisis sea fidedigno como se hacen muchos otros procesos”.
El especialista, reconoció que no hay una data de las empresas que utilizan inteligencia artificial ni cómo está impactando positivamente o no a los empleos, dijo que casi la totalidad de las grandes empresas la utilizan, en las medianas, la proporción cae a 7 de cada 10, pero en las pequeñas y micro empresas hay todavía una brecha importante. Afirmó que el uso de estas herramientas, triplica la eficiencia de las empresas en sus diversos procesos. Agiliza los análisis, los sistematiza y se ha convertido en un multiplicador de la productividad de las empresas.
jj /lp