Ernesto Gloria, reportero
México.- Al menos uno de cada 10 mexicanos tiene fuertes problemas para pagar sus deudas obtenidas a través de créditos tanto formales como informales, reveló la empresa Bravo, al presentar su estudio: “Deudas de los Mexicanos, Motivos, Soluciones y Retos” Diego Paillés, director de la misma, reconoció que aunado a la difícil situación económica que atraviesan las personas, adquieren otros compromisos que incrementan la imposibilidad de cubrir sus deudas por los intereses que tienen que pagar.
“Pero yo te hablaría de un 10% si es un número importante; al tema de si vemos algún impacto yo pensaría que sí, una de las razones principales es este mal manejo no? Sin duda una situación económica difícil te puede llevar a ese problema”.
Añadió que existe una segunda banda de deudores ya con escaso margen de llegar a los problemas, ya que en esta se duplica la primera cifra y puede llegar desde el 25 hasta el 40 por ciento de personas que pagan los saldos mínimos, toda vez que recordó el cubrirlos es nada para la deuda, solo sirve para mantener vigente el crédito.
Señaló que aunque el segmento de menores ingresos es el más afectado con mayores deudas y menos probabilidades de pago, ningún sector socioeconómico se libra de las deudas por un mal manejo de sus presupuestos, reportó que una vez con sobre deuda, los acreditados destinan hasta el 40 por ciento de sus ingresos al pago de la misma.
“Si hay una mayor afectación en esos salarios, el problema del endeudamiento lo encontramos en todos los segmentos, pero sin duda es de los salarios más bajos, el que tiene menos margen de maniobra no… te diría quienes ya cayeron en un problema están destinando 30 o inclusive un porcentaje mayor que se van al 40%.
La empresa reportó que las personas se endeudan hasta con 10 veces el equivalente de su ingreso, lo que dificulta el manejo de la deuda, advirtieron que ni el mayor nivel de educación ni de ingresos influye en el manejo del dinero de las personas.
JJ / LP