México.- Integrantes de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) en el enrejado del edificio de Lieja, antigua sede de la Secretaría de Salud, instalaron este miércoles 112 siluetas humanas, una por cada deceso diario en México asociado al consumo de alcohol, al tiempo de demandar la aplicación de una política que regule el consumo de alcohol en el país.
Al leer una carta dirigida al titular de Salud, David Kershenobich, el Vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), Luis Alonso Robledo Carmona, advirtió que en “México, el consumo de alcohol no es solo un hábito, sino una crisis de salud pública que cobra 41,000 vidas al año, 112 muertes diarias”.
Consumo de alcohol provoca 112 muertes diarias, advierten especialistas
Asimismo señaló que este consumo que inicia en algunos casos desde los 12 años de edad, “deja una factura de 552 mil millones de pesos (2.1% del PIB) que toda la sociedad paga”.
Por ello, consideró que el país requiere una regulación que frene este consumo de alcohol en México.
Piden regulación fiscal y medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes
“La oportunidad de impulsar una verdadera política nacional y fiscal para el control de las bebidas alcohólicas que coloque a México a la altura de las mejores prácticas internacionales; que fortalezca la prevención; que proteja a niñas, niños y adolescentes; que reduzca la violencia; que disminuya las enfermedades; que alivie la enorme carga que hoy soporta el sistema nacional de salud y que permita salvar miles de vidas cada año. Por ello, respetuosamente, pero con la firmeza que exige la evidencia científica y el compromiso con la salud pública, solicitamos que la Secretaría de Salud lidere la construcción de una política nacional y fiscal para el control de las bebidas alcohólicas, alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, basada en evidencia, con participación de la sociedad civil y libre de conflictos de interés con la industria alcoholera”, puntualizó.
Alonso Robledo insistió en que “no se trata de un problema aislado: es la causa directa de más de 60 enfermedades y un factor de riesgo para otras 200, desde cirrosis y cáncer hasta diabetes y enfermedades cardiacas, que ya encabezan las principales causas de muerte en el país”.
“El alcohol es también un motor de violencia que multiplica el riesgo de agresión en los hogares. Frente a este panorama, es urgente actuar y visibilizar la raíz de este problema y dar más importancia a sus soluciones. Y es que no hay una política nacional ni una política fiscal efectiva de alcohol; esa ausencia contribuye fundamentalmente a este problema”, coincidieron en manifestar representantes de La Red de Acción sobre Alcohol.
FF









