Ciudad de México.- Ante el señalamiento de industriales del maíz y de la masa de aumentar el precio de sus productos a partir de agosto, encargados y dueños de tortillerías, rechazan haber sido informados de esa medida y al mismo tiempo condenan mayores incrementos que terminen con sus ganancias. Este fin de semana platicamos con algunos de los encargados de estos negocios para conocer su postura. Al respecto Amelia Guzmán, indicó que las alzas en todos los insumos que se utilizan para la elaboración de la tortilla, básica en la dieta de los mexicanos, es un golpe a la afectada economía de los hogares.
“No, de que nos afecta, nos afecta. Porque a nosotros nos suben el gas, nos suben la masa, nos suben la renta, nos cobran a parte el agua, o sea, son muchos gastos y realmente a nosotros, no nos queda mucha ganancia en toda esta producción, nada más no…¿Cómo le están haciendo, porque veo que ustedes mantienen el precio estable?…Sí, pues nosotros nos mantenemos, ahora sí, que con el precio, porque si la subimos más; nosotros tenemos varias tortillerías al rededor y ellos la pueden dar un poco más económica que nosotros, entonces a nosotros no nos conviene subirla tampoco, porque imagínese, la gente, le busca”.
Acusó que, pese a los señalamientos oficiales, la luz y el gas, dos de sus principales insumos, enfrentan mes con mes, aumentos que están llegando a un punto insostenible.
“Es como le digo, sube la luz, él dijo que no la iba a subir, pero no fue así, porque sí la subieron. Aquí si nos aumentaron. Ahora el gas, el gas también, dijo que no lo iban a subir, más, sin embargo; vienen y cargan el…no pues es que ya subió…óigame, pero es que dijeron que ya no lo iban…no pues qué quiere que yo haga, si ya de la compañía viene el nuevo precio. Entonces, para dónde nos hacemos. En esta zona la gente es muy inconforme, porque si un refresco nos lo suben, ahí no decimos nada o un cigarro, lo suben y ah, somos muy conformes, ah, pero si suben la tortilla, el jitomate, los tomates, ahí si rezongamos”.
Por su parte, Raúl Soto, señaló que los incrementos no sólo afectan a las tortillerías, sino también a los micronegocios que enfrentan también las alzas en los precios.
“Haga de cuenta el gas, precisamente, cada 8 días está subiendo, o sea que ahí no se gana nada…y mucha gente está quejándose. No nada más los tortilleros, toda la gente se está quejando, las cocinas económicas, cualquier changarrito, que existe que hay ahorita… Como patrones no nos está yendo bien, ¿por qué?, porque no hay ganancia para nosotros”.
Fabiola Ramos, encargada de una tortillería, señaló que, ante los incrementos, sus clientes, están adquiriendo menos producto para enfrentar el alza en los precios, reconoció que comienzan a registrarse pérdidas en el negocio.
“Perdiendo, sí porque a nosotros ya nos subieron harina, el papel, bolsa, todo, la masa, pero no podemos subir más las tortillas…pues se lleva menos, se queja y se lleva menos, de a 5 pesos; las personas que llevaban un kilo, dos kilos, ahora 10 pesos, 15 pesos…pues qué hacemos, no nos queda otra más que aguantar, hasta donde aguantemos más que nada”.
A todos estos gastos, se suman también los relativos al mantenimiento y composturas de las máquinas de tortillería, nuestros entrevistados señalaron que una reparación sencilla, oscila en los 700 pesos por pieza más mano de obra, pero para un ajuste de cabezal, puede incluso superar los 14 mil pesos.
FF