Sergio Perdomo, reportero
México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, desechó diversas impugnaciones de partidos políticos de oposición y candidatas y candidatos y confirmó la asignación de las diputaciones en cumplimiento del principio de paridad de género, con lo cual Morena tendrá mayoría.
Las razones de la decisión se sustentaron en que no se reunieron los requisitos para admitir a estudio las demandas, toda vez que la Sala Regional Ciudad de México sólo analizó el caso por razones de legalidad.
Respecto a la confirmación de la asignación paritaria de los géneros de las diputaciones por representación proporcional, se consideró que sí existían elementos de constitucionalidad.
A propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior, en sesión pública presencial, desechó -por un lado- la mayoría de las demandas en contra de la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso de la Ciudad de México, y confirmó -por otro- la asignación de espacios legislativos en razón del principio de paridad de género.
JJ