Ricardo Trejo, reportero
México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el sistema de Naciones Unidas en México firmaron tres memorandos de entendimiento para ampliar la capacidad instalada de atención y fortalecer los servicios que se brindan a las personas en movilidad humana en los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo de Tapachula y Huixtla, Chiapas, así como en los Centros Integradores para el Migrante en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas.
Los acuerdos firmados se enmarcan en la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que atiende de manera integral el fenómeno migratorio y reconoce que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.
Durante la firma de los convenios, la canciller Bárcena señaló que “el migrante es una persona en movilidad laboral que está buscando oportunidades, una vida mejor, y por ello tenemos que humanizar la movilidad humana, ofrecerles dignidad y respeto, la nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional”.
La titular de la SRE se congratuló por la firma de los acuerdos y el apoyo de ONU México.
“Acnur ha hecho una labor muy importante porque ya se ha logrado darles oportunidades de empleo a 40,000 personas refugiadas en este sexenio se trata de fortalecer nuestras capacidades y atender las causas estructurales de la migración irregular, por eso, el Modelo Mexicano de Movilidad Humana debe continuar fortaleciéndose a través de alianzas”, destacó.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, remarcó que “marcamos un hito en nuestra colaboración con el Gobierno de México al firmar estos importantes acuerdos de cooperación. Estos proyectos son el resultado de un esfuerzo interagencial sin precedentes en la región y reflejan nuestro compromiso compartido para asegurar que las personas en movilidad reciban la atención digna y humana que merecen”.
“Además, estos proyectos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para facilitar que la movilidad humana sea ordenada, segura y regular, con educación inclusiva y de calidad, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, trabajo decente, crecimiento inclusivo y sostenible y protección de derechos laborales”, subrayó.
Los instrumentos firmados que fortalecerán el Modelo Mexicano de Movilidad Humana incluyen:
-Un Acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para el financiamiento y operación de los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo.
-Un Memorando de Entendimiento entre la SRE, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
-Un Memorando de Entendimiento entre la SRE y ONU Mujeres.
Los proyectos buscan sumar esfuerzos e integrar a los diversos actores del Gobierno a nivel federal, estatal y local, así como al sistema ONU y la sociedad civil para cumplir con el objetivo central de atender integralmente a las personas en movilidad, bajo un enfoque humanista y de derechos, destaca la cancillería.
FF /LP