Brasil.- Brasil ofreció el sistema de alertas de desastres climáticos de Brasil a los países vulnerables que lo necesiten, porque “salvar vidas es lo más importante”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva dio a conocer durante su participación, en un acto en Brasilia para activar esa red de alertas de la Defensa Civil de Brasil en 36 municipios de la región noreste, una de las más empobrecidas del país y escenario en los últimos años de graves sequías e inundaciones.
El sistema de alertas ya funciona en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, cuyos habitantes reciben hoy mensajes en sus celulares avisando de fenómenos climáticos extremos.
En los próximos meses está previsto que se incorporen a la red de alertas las regiones centro-oeste y norte de Brasil. Estas zonas albergan ecosistemas de gran valor como el Pantanal y la Amazonía, cada vez más castigados por los incendios y las sequías.
Recordemos que la Amazonía brasileña será el escenario donde en noviembre próximo se celebrará la Cumbre del Clima (COP30), concretamente en la ciudad de Belém.
EFE
SC/