Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum advirtió que no será con una confrontación violenta como el gobierno enfrentará a los grupos criminales ya que puede generar más violencia y muertes, incluyendo la de civiles.
La próxima presidenta de México señaló que es fundamental adoptar una estrategia que priorice la paz y la tranquilidad en Sinaloa, buscando combatir la delincuencia sin intensificar la confrontación.
“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué provocaríamos o qué se provocaría? Probablemente más violencia. Entonces, por eso es una estrategia distinta. Quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse. Entonces, en momentos así, lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando. Entonces hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa. Y evidentemente combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar inclusive involucrados civiles.”
En este sentido la presidenta electa indico que va a presentar la estrategia de seguridad una vez que entre al gobierno.
“Ya va a haber tiempo, nos estamos reuniendo con el secretario de seguridad ciudadana, el secretario de defensa y de marina consolidando el proyecto y hacia adelante ya lo presentaremos, vamos a Sonora…. además a dar seguimiento a los planes de justicia.”
Claudia Sheinbaum indicó que los proyectos en Sonora y Baja California se irán presentando al tiempo que se concreta también el plan para poner en orden las concesiones de agua en el país.
JJ / LP