Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, agradeció a las Fuerzas Armadas su obediencia al mando civil, tras mencionar la importancia de los derechos humanos.
En su primer mensaje al Ejército y Marinos reconoció su labor en el cuidado y vacunación del pueblo durante la pandemia de COVID-19.
Y les advirtió que seguirán los tiempos de las hazañas pacíficas.
“Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo.”
La próxima Jefa de Estado hizo hincapié en que es la primera mujer en ocupar la presidencia y la comandancia suprema, reflejando una transformación en el país.
Destacó que las mujeres en México han tenido capacidad, voluntad, y no son menos que los hombres.
“Somos iguales. Aprovecho recordando el origen de las Fuerzas Armadas para mencionar, por ejemplo, Adela Velarde, que comenzó como enfermera durante el movimiento revolucionario, pero posteriormente formó un grupo armado de mujeres que conocemos todas y todos los mexicanos como las Adelitas.”
Ante estos momentos únicos se comprometió a continuar con programas de bienestar, fortalecer la educación y la salud pública, combatir la discriminación y construir una sociedad más justa.
Sheinbaum Pardo anunció que se fortalecerá la Guardia Nacional y se impulsarán proyectos estratégicos.
Dijo que hará de México un país todavía más próspero, justo e igualitario y seguirá engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reforma constitucional fue crucial porque, aunque es fundamental garantizar la soberanía nacional, era necesario permitir que las Fuerzas Armadas colaboraran en la lucha contra la inseguridad interior que aún enfrentamos.
“Esa reforma constitucional fue trascendente, importante, porque si bien es cierto que es fundamental la misión de garantizar la soberanía nacional, no era conveniente que se le impidiera a las Fuerzas Armadas ayudar en el principal problema que se tenía y que lamentablemente seguimos enfrentando, el de la inseguridad interior.”
López Obrador resaltó que el gobierno mexicano ha respetado los derechos humanos, sin casos de desaparecidos, torturas, masacres ni represión durante su mandato.
“Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubieron, por parte del Estado mexicano, desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubieron masacres, no se reprimió a nuestro pueblo.”
JJ /LP