La selección española no pasó del empate a cero en su visita a Serbia, en el regreso a la competición 53 días después de proclamarse campeona de Europa, en un partido de la Liga de Naciones del que se adueñó en la segunda parte con exhibición de Lamine Yamal, pero sin acierto en el remate en el Estadio Rajko Mitic.
Tras una primera mitad igualada en la que tanto a Serbia como España les faltó acierto en la definición en los momentos de igualdad, la selección dirigida por Luis de la Fuente se adueñó del duelo en el segundo acto pero la clara ocasión perdonada por Dani Carvajal, una falta de Grimaldo y un disparo que acarició el palo de Yamal, no fueron aprovechadas para vencer en Belgrado.
Sin Rodri al mando, ni Unai Simón en la portería y Morata en punta. Tres jugadores claves en la columna vertebral de De la Fuente que mantuvo la identidad del éxito. Intocables Nico Williams y Lamine Yamal, pese a llegar con un golpe, en las bandas. Con Dani Olmo inventando entre líneas con Fabián, creativos pero cortos aún de forma en el repliegue, donde España sufrió ante la velocidad serbia.
La falta de acierto, especialmente de Jovic, no castigó errores. Zubimendi no dio a basto en el repliegue cuando Serbia castigó la pérdida con velocidad. Con balón, pese a estar lejos del punto exhibido en la Eurocopa, se fue encontrando España. Sin sentir presión de unas gradas medio vacías para recibir al campeón. Carvajal, de estreno con brazalete de capitán, asomó con peligro por ataque para poner un centro de peligro en el primer aviso o enganchar una volea desde la frontal.
España no empieza bien su defensa del título
Y cuando entraban en acción Nico y Yamal, cambiaba el paso. Había perdonado Samardzic la primera transición en la que Serbia castigó a la espalda de Carvajal y Jovic la segunda de zurda al borde del área, cuando Yamal comenzó a atraer rivales y elegir bien las acciones.
Alex Morgan se retira del fútbol
A la falta de velocidad en la posesión, en la añoranza de Rodri, las pulsaciones subieron por los costados con desborde para dejar opciones de tiro a la segunda línea. Probó Zubimendi, a las manos de Rajkovic, y Fabián, que dejó una salida en contragolpe con túnel al rival, que perdonó España en superioridad de cinco contra tres, con un disparo final de Lamine a la espalda de un defensor que se lanzó para evitar el gol.
Fue Ayoze, el 9 elegido ante la baja de Morata, con el que se sentía en deuda Luis de la Fuente por su mala fortuna cuando se lesionó en los pocos minutos que tuvo ante Italia en la Eurocopa, el que más cerca estuvo del gol. Yamal conectó con Olmo y con velocidad, sin pensarlo, armó el disparo Ayoze para provocar la mejor parada de Rajkovic.
Fueron los momentos más atractivos de un partido que se rompió entre lagunas físicas de jugadores que no han tenido pretemporada. El intercambio de golpes con España lenta en el repliegue y agujeros en la medular. Cuando Jovic falló lo que jamás debe un delantero. Se quedó enganchado Carvajal y habilitó la posición del punta. Sólo ante Raya, en el área chica, para cruzar en exceso su disparo. Zivkovic también probaba al portero español.