México.- El Consejo Coordinador Empresarial y la OCDE, trabajan en coordinación para impulsar el centro de bienestar, Inclusión sustentabilidad e igualdad de oportunidades, WISE, por sus siglas en inglés y es que reconocieron que la pobreza es un gran impedimento para el bienestar de los niños y niñas y lo es también para el bienestar colectivo de la sociedad. Señalaron que el bienestar infantil se puede usar para lograr una mayor prosperidad económica, cohesión social y estabilidad política mediante: la orientación y el uso eficaz de los recursos, la identificación de áreas donde la acción tendrá altos resultados y la medición del impacto de las políticas en la vida de los niños. Grainne Dirwan, analista de política de la OCDE, detalló que mientras en promedio en países de la OCDE, el nivel de pobreza es cercano al 26 por ciento, en nuestro país, esa cifra es mucho mayor…La escuchamos en voz de una intérprete.
“En México la niñez en pobreza ronda el 39 por ciento, por encima de los niveles de la OCDE. La pobreza infantil es un gran problema, que les impide a los niños tener una feliz y segura infancia, justo ahora el Centro WISE, trabaja para calcular los costos económicos en los países de este fenómeno y poder compararlos con la implementación de los beneficios de estrategias para combatir la pobreza infantil”.
Entre las recomendaciones hacia la sociedad, se encuentra que los niños y niñas tengan un entorno de protección, en donde al menos un miembro de la familia pueda estar al tanto del desarrollo y evolución de los menores. En ello, se plantea la creación de una protección efectiva por parte del Estado o la creación incluso de hogares sustitutos. Rocío Abud, Directora General de Fundación Coppel, afirmó que la atención primaria es fundamental, ya que por ejemplo antes de la pandemia, el que los menores no acudan a la educación preescolar, les genera un impedimento en su desarrollo que impide incluso la movilidad social.
“Si tu comparas el desempeño de un niño que pasó por preescolar ya en la escuela en habilidades matemáticas tienen una brecha como del 55 por ciento en habilidades matemáticas, entonces ya desde ahí se forma una gran brecha que después es uno de los principales motivos de abandono escolar, la brecha matemática, en todo el camino, llegando hasta la universidad es uno de los principales motivos de abandono en la universidad”.
Añadió que otro de los grandes retos es la falta de acceso a cuidados dignos lo que se ha incrementado por el cierre de los programas federales. Diana Hincapié, Economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que la falta de atención a los pequeños, al ser invisibilizados en la pandemia, se incrementan sus carencias y se ha incrementado la mortalidad infantil, los impactos en su salud mental y pérdidas en su desarrollo, señalaron que los cierres en la pandemia de las escuelas costarán cerca del 3 por ciento del PIB de los países.
“Que el costo de haberse mantenido cerrados los jardines y los preescolares, en la productividad de largo plazo, va a representar más o menos 3.0 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, imagínense eso es una barbaridad por donde se le mida. El 3 por ciento del PIB, pueden ser las pérdidas en productividad que vamos a experimentar como fruto de estos cierres”.
FF