Gerardo Cedillo, reportero
México.- Con la inédita ausencia de la oposición, El pleno del Senado hizo la declaratoria de validez de la reforma al Poder Judicial y envió el decreto a la Cámara de Diputados para que esta tarde hago lo propio y lo turne al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ante la asamblea cuyo cuórum fue de 83 senadoras y senadores de Morena, PT y Verde, Verónica Camino, secretaria de la mesa directiva de la Cámara Alta dio cuenta de 23 votos aprobatorios de los congresos locales de:
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz e Ignacio de la Llave , Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, además del voto en contra de Jalisco.
Entre vítores los senadores Morena y de los partidos Verde y del Trabajo, celebraron la declaratoria.
En los escaños de los senadores del oficialismo, se colocaron letreros con la leyenda: “El pueblo manda”. Mientras que los asientos de los legisladores del PAN, PRI y MC lucieron vacíos y con letreros con leyendas como “luto por la justicia”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que este era un día histórico.
“Les solicito ponerse de pie con el fin de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional. También, le pido al público asistente ponerse de pie. Hoy es un día histórico, se ha hecho la reforma del Poder Judicial. (…) La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente”.
Después, los senadores del oficialismo abrieron una ronda de posicionamientos sobre la relevancia de la declaratoria de validez, festinaron su triunfo y de nuevo Fernández Noroña arremetió contra la oposición, a los que calificó de inexistentes y afirmó que la 4T es un movimiento invencible.
JJ /