Saúl Maldonado / corresponsal
Durango.- Los pronósticos para Durango con la llegada de la segunda tormenta invernal han quedado errados, se anunciaron al menos 15 municipios nevados, temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados en la sierra y de menos ocho en la capital del estado, pero la realidad fue otra.
El pronóstico del departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua reportaba que durante el miércoles y viernes al menos 15 municipios registrarían nevadas, en otros cinco las probabilidades eran menores, pero podría nevar. La realidad fue otra, solo se reportó este fenómeno en Tepehuanes y Guanaceví.
Varios municipios reportaron solo caída de agua de lluvia, pero en la sierra algunos ni siquiera lloviznas o aguanieves registraron como Topia y Canelas.
De acuerdo con Arturo Cabada, director de Protección Civil del Estado de Durango, los fuertes vientos de hasta 82 kilómetros por hora se llevaron las condiciones que había para el registro de nevadas.
Ni siquiera las temperaturas han estado extremas como se pronosticaron por el Servicios Meteorológico Nacional. Se esperaban temperaturas de hasta menos seis grados en la ciudad de Durango para la mañana del viernes.
La mañana de este viernes en la capital del estado apenas se registraron 3.6 grados en el oriente de la ciudad y 3.0 grados en el sur, ni siquiera llegó a los cero grados.
Se esperaban hasta 17 bajo cero en La Rosilla para este viernes y la temperatura apenas alcanzó los menos 12.5 grados en esa zona. Si bajó la temperatura en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo donde se estaban presentando mañanas con entre menos cuatro y menos cinco grados y este viernes fueron ocho negativos.
Pero fuera de ahí, el resto del estado las temperaturas son similares a las semanas pasadas o incluso, han sido más templadas.
Pero la segunda tormenta invernal fue el pretexto para que en las escuelas el ausentismo este viernes fuera del 100 por ciento con lo que prácticamente se aplazó el reingreso a clases hasta el próximo lunes.
Solo falta esperar cómo amanece el sábado 11 que, de acuerdo con los pronósticos, sigue esperándose que sea el día más frio de esta segunda tormenta invernal.
El pronóstico para este sábado es de temperaturas por la mañana de menos seis grados centígrados en la capital del estado y de menos 16 grados en La Rosilla de Guanceví.
jj