Comunicado
México.- Para este sábado, el frente frío No. 22 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
La masa de aire polar asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como la caída de nieve o agua nieve en sierras de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, asimismo, lluvia engelante en zonas de Zacatecas y zonas superiores a los 4300 msnm del centro del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca).
La corriente en chorro subtropical originará la entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de la Mesa del Norte, la Mesa central, en donde se prevén lluvias e intervalos de chubascos, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y fuertes en Michoacán y Estado de México.
Durante la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste, por lo que se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en la península de Baja California.
Para el Valle de México se espera cielo nublado en el transcurso del día. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4300 msnm del centro del país (Nevado de Toluca). La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 15 a 17 °C.
FF