Jessica Rosales, corresponsal
Las ciudades de Saltillo, Monclova y Torreón se sumaron a la Marcha Nacional Por la Democracia que se llevó a cabo de manera simultánea en 150 municipios del país en las que, entre otras cosas, se exige al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenir durante el periodo electoral.
En Saltillo la caminata comenzó en la Plaza de las Ciudades Hermanas y culminó en la Plaza Tlaxcala atrás de Palacio de Gobierno. Ahí varios ciudadanos tomaron la palabra y enumeraron diversos puntos.
“Que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”, destacaron.
“Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista. Que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho. Que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado. No más campañas financiadas por el narcotráfico”, añadieron.
En Torreón, Gabriela Sterling, presidenta de la organización Poder Ciudadano considero que en la próxima elección 40 millones de mexicanos tienen la oportunidad de decidir el gobierno que quieren, por lo que hizo un amado a acudir a las urnas.
“Necesitamos ciudadanizarnos, necesitamos dejar de ser habitantes y convertirnos en ciudadanos”, subrayó.
En la Laguna, la marcha comenzó en la Alameda Zaragoza y concluyó su concentración en la explanada de la Plaza Mayor, donde cerca de 5 mil personas se reunieron para exigir respeto a la ley electoral.
En Monclova el contingente marchó por el bulevar Pape con integrantes de diversas organizaciones civiles.
FF