México.- El PAN en el senado, criticó la intención del gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear por puro capricho una línea aérea y un grupo turístico empresarial a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tendría un costo para los mexicanos de más de mil 800 millones de pesos anuales.
Kenia López, vicecoordinadora de la bancada, hizo público el documento “Proyectos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica”, filtrado por el grupo de hackers Guacamaya, que detalla la constitución por parte de la SEDENA de una empresa de Servicios Turísticos para asumir el control de 3 hoteles, 2 parques nacionales, 2 museos y de la aerolínea del Estado mexicano, que emplearía el avión presidencial Boeing 787-8, cuya venta y rifa ha sido tan polémica.
La panista aseguró que dependiendo del tipo de avión que se rente, el costo de la aerolínea iría de los 1,059 a los 1,800 millones de pesos al año.
“Que echar andar esa aerolínea con 10 aeronaves, obviamente pagadas con el dinero de los mexicanos, nos va a costar a ti ciudadano, a ti mexicano ese caprichoso de López Obrador para tener su propia aerolínea va a costar más de 1,059 millones de pesos si usan aviones ATR-72; a ti mexicano o mexicana te va a costar más de 1,652 millones de pesos si usan Boeing 737; a ti mexicano o mexicana te va a costar ese caprichoso de la aerolínea más de 1,878 millones de pesos si usan Airbus A320, esto al año. (…) Se podrían comprar 4,700 patrullas al año, es más se podrían hacer más de 125 mil quimioterapias al año en lugar de aferrarse a estos caprichos”.
En el documento revelado por la panista, se establece que la fecha límite para materializar el proyecto de la aerolínea es el 31 de diciembre de 2023.
Esta nueva flotilla aérea del gobierno y operada por el ejército, contaría con 10 aeronaves arrendadas, con la posible inclusión del avión presidencial, lo que implica según el diagnóstico de la Sedena, una importante inversión con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, pues una 1 hora de vuelo tendría un costo de 500 mil pesos.
El avión dispone sólo de 80 asientos a diferencia de los 250 que tiene una aeronave comercial, de tal forma, que el mantenimiento y capacitación oscilaría en 165 millones de pesos y para obtener ganancias el vuelo tendría que ofertarse a niveles tarifarios muy elevados.
En el documento, revelado, la Sedena recomienda que el avión presidencial se utilice, mejor, para apoyar las acciones gubernamentales e incrementar las capacidades de transporte aéreo de la secretaría en materia de bienestar social y desarrollo en beneficio de la población del país: Vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, apoyo a otras dependencias del gobierno federal.
Que podrían ser, el traslado de misiones consulares y diplomáticas, transporte de delegaciones deportivas y transporte de organizaciones musicales y culturales.
Kenia López refirió que el diagnóstico de la SEDENA asegura que la línea aérea es viable jurídicamente, sí solo se reforma el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
FF