Ernesto Gloria, reportero
México.- Especialistas de la UNAM, afirmaron que las recientes tormentas solares que impactaron en el campo geomagnético de la tierra, no tendrán repercusiones significativas y es que apuntaron, pese a su intensidad, en el pasado se han presentado otras de mayor magnitud, señaló Pedro Corona, integrante del Servicio de Clima Espacial México.
“A pesar de qué se está manejando como un evento severo, en realidad para nosotros los científicos, esto es un evento moderado o relativamente moderadamente fuerte, ha habido otros tipos de tormentas geomagnéticas en el pasado cercano, o sea hace 20 25 años, que han incluso superado en magnitud y no nada más eso”.
El jefe del servicio del clima espacial en México, Juan Américo González Esparza, explicó en qué pueden afectar este tipo de tormentas solares de una mayor amplitud.
Te puede interesar: “Vienen dos años de tormentas solares poderosas”: González
“Las tormentas solares son explosiones que ocurren en la superficie del sol, que libera enormes cantidades de luz y también pueden impulsar nubes como en este caso, de esta animación, que en caso de propagar en dirección hacia la tierra, interaccionan con el campo magnético de la tierra, produciendo una perturbación global, que se conoce como tormenta geomagnética”.
“¿Qué tenemos que hacer? estar monitoreando la actividad del sol estar monitoreando el medio interplanetario y estar monitoreando la respuesta del campo magnético de la tierra y de la atmósfera alta…¿Una tormenta solar por qué nos importa? Porque puede afectar cinco sectores tecnológicos estratégicos: satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea e inclusive redes de generación y distribución de energía eléctrica”.
Se rechazó que se puede prever una tormenta solar severa o su magnitud, por ello se tiene que monitorear constantemente para en caso de detectarse, se lancen las alertas tempranas a las regiones que pudieran verse afectada por este fenómeno natural que se asimiló a un sismo, ya que no se puede predecir ni su ocurrencia, ni tampoco su magnitud.
Para estos momentos, la tormenta está en fase de declive, la parte severa terminó y no hay afectaciones al campo magnético. Se informó que derivado de las mediciones, no se emitieron alertas significativas. Es la voz de Enrique Guevara Ortiz, Director del Centro Nacional de prevención de Desastres
Añadieron que el campo magnético que tiene la tierra, la protege de este tipo de afectaciones, que, sumado a la atmósfera del planeta, van deteniendo las posibles afectaciones.
FF