Redacción
México.- Rubén Rocha Moya presenta pruebas de su registro de entrada a Estados Unidos, Asegura que la FGR ya tienes todos los datos probatorios de su ingreso al país.
El gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, respondió a los rumores que lo vinculan con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y que insisten que estuvo presente en la reunión del 25 de julio, fecha y lugar donde también asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Dijo que los medios de comunicación que vinculan su presencia a estos hechos tienen intenciones maliciosas, buscando que los grupos del crimen organizado ligados al Cartel de Sinaloa lo maten.
“Lo único a lo que están contribuyendo es a que uno de los grupos del crimen organice algo en mi contra. Me afecta como gobernador, como padre de familia y como abuelo. Ellos saben que están divulgando una mentira”, indicó.
Reafirmó que su registro migratorio es claro y que sus movimientos están debidamente documentados por autoridades como la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), prueba que ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos oficiales sobre la violencia en Sinaloa durante los últimos 36 días, desde que inició la guerra entre “La Chapiza” y “La Mayiza” por el control del Cartel de Sinaloa.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, presentó cifras oficiales que detallan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en el estado.
Entre el 9 de septiembre y el 13 de octubre de 2024, las fuerzas de seguridad han detenido a 46 civiles y asegurado 153 vehículos y 300 armas. Además se resguardaron, 265 armas cortas, 35 largas y varios vehículos blindados, incluyendo unidades oficiales de la SEDENA.
También, se descubrieron vehículos clonados, entre ellos motocicletas y patrullas que aparentaban pertenecer a las fuerzas de seguridad, utilizadas para ejecutar crímenes y desorientar a las autoridades.
Las consecuencias de los enfrentamientos
Hasta el momento, se han contabilizado 164 personas fallecidas de manera oficial, aunque fuentes extraoficiales hablan de más de 200 muertos. Además, 160 personas han sido privadas de su libertad en distintos incidentes, con un conteo extraoficial que eleva esta cifra a 246.
JJ /LP