Ernesto Gloria, reportero
México.- La próxima administración, tiene un “Plan C”, orientado al desarrollo de las Pymes, mismas que son las que efectivamente transformarán a fondo el país, afirmó ante empresarios de COPARMEX, Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual Presidenta electa de México.
Al participar en el encuentro Nearshoring Talks 2024, dijo que el fenómeno de la relocalización abre la oportunidad a México de por primera vez romper con las cadena de rezagos que históricamente han estancado a nuestro país en un bajo crecimiento.
“Es el momento de México en el mundo y no lo podemos desaprovechar, con el Nearshoring, México está teniendo la posibilidad histórica, de romper con cadenas de reproducción de pobreza, de desigualdades y de crecer como debemos estar creciendo a 5%, 4% y en ese sentido, una de las grandes apuestas del Nearshoring será incorporar a más Pymes a cadenas de suministro, de proveeduría y cadenas exportación por otra parte…yo les digo el Plan C de las Pymes, tiene que ser Capacitación, acceso a Crédito, Capital y Comercialización segura…hay una enorme oportunidad para nuestras Pymes…yo les digo que esas empresas familiares, son los verdaderos unicornios, quienes pueden transformar a México”.
Gómez Sierra, esbozó ante el sindicato patronal local, parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico regional, mismo que dijo incorpora temas sociales, en rubros como vivienda, atención a necesidades básicas como camas de hospital y mejora en niveles escolares entre otros, para que se priorice la inversión pública en infraestructura y qué tipo de ésta que haga a México más competitivo o con mejor desarrollo social.
Les habló de la estrategia nacional de relocalización que entre otros factores incorpore una política pública con temas como la capacitación, promoción, colaboración y coinversión. La asesora económica, les dio un mensaje de tranquilidad a los empresarios, con la llegada del nuevo gobierno.
“Que los protagonistas del Nearshoring, serán los empresarios, será la iniciativa privada, todos los que tengan algo que aportar, en términos de política pública, pero también en términos de inversiones o de mejoras regulatorias que crean que puedan hacer la diferencia y todos los que estén aportando con empleos, con inversión al país, siéntanse: uno valorados, porque lo son; siéntanse, protegido porque lo estarán; siéntanse tres: apoyados, porque nos interesa que les vaya bien y en estos seis años, pero más allá de estos seis años, en ésta década, México tiene la oportunidad de convertirse en el líder indiscutible de la nueva forma de globalización con el Nearshoring y también la nueva forma de capitalismo”.
Dijo que se trata de un capitalismo social, con prosperidad compartida, en donde la riqueza se distribuya mejor entre todos.