México.- Depuración de gastos, comercio electrónico, diversificar proveedores y hasta analizar si el giro comercial es aún atractivo para las necesidades del mercado, son algunas de las medidas que deben aplicar las micro, pequeñas y medianas empresas del país para enfrentar la compleja “cuesta de enero” de este 2022 que se prolongará varios meses.
En este sentido, Úrsula Heimann, directora de SOLLIV, consultora e investigadora especializada en diseñar programas de fortalecimiento para Pymes, advierte que el actual panorama social y económico es un reto para el nacimiento y desarrollo de pequeños negocios en México, sobre todo ante la mayor inflación que enfrenta México en más de dos décadas, las secuelas de la cuarta ola de COVID19 y una débil recuperación económica.
De tal manera, alertó que los nuevos proyectos y los negocios de menor tamaño podrían enfrentar fenómenos como alza en costos de producción, equipos de trabajo fragmentados por COVID, distorsiones en las cadenas de distribución y bajas ventas, lo que podría derivar en presiones en sus finanzas internas.
Evidencia del complejo escenario para las Pymes es que de mayo de 2019 a julio de 2021 (periodo que incluye la proliferación del COVID19 en México), cerraron 1.6 millones de empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Por ello – advirtió la especialista-, la definición de una estrategia clara y acertada puede ser el factor decisivo entre salir adelante o cerrar operaciones de manera definitiva”.
Por lo anterior, la especialista asegura que el actual contexto constituye una importante oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas del país implementen un plan estratégico para superar -e incluso aprovechar-, la presente coyuntura para renovar líneas de productos, simplificar procesos e incluso, reinventarse de manera profunda.
“Este inicio de año presenta retos importantes, pero la historia nos ha demostrado que los retos nos empujan a sacar lo mejor de nosotros. Por ello, este escenario, lejos de amedrentarnos, debe motivarnos a fortalecer nuestros negocios y aprovechar los nichos de mercado que se abren”, afirmó.
SC/