Héctor Raúl González / Corresponsal
Morelos.- Con el fin de establecer una agenda de defensa y respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQA en el País, este miércoles se presentó en Cuernavaca la plataforma denominado “Nación de Orgullo”.
Temistócles Villanueva, promotor de Nación de Orgullo y diputado local en la Ciudad de México, informó durante la presentación que se trata de un espacio en el que activismos, militantes de partidos progresistas y de izquierda discutan cuál es la agenda que se requiere impulsar y que urge implementar en los distintos órdenes de Gobierno a partir de las siguientes administraciones. Además busca genera espacios de análisis y discusión sobre la agenda legislativa de defensa de la comunidad LGBTIQA.
“Es el lanzamiento de Nación de Orgullo en Morelos, será el próximo sábado 24 a las 9:30 horas en la ciudad de Cuernavaca, es la primera sede a nivel nacional donde llevamos a cabo las conversaciones por el orgullo.
“Nación de Orgullo es una plataforma que busca aglutinar activismos, militancias de todos los partidos, sobre todo progresistas y de izquierda para crear el proyecto de Gobierno rumbo al próximo Gobierno a nivel estatal y a nivel federal. Pero también es un llamado a la acción, a que incidamos en el proceso electoral 2024”. Expresó.
El diputado añadió que en el País existen estados que han avanzado mucho en la agenda legislativa de la diversidad, y como ejemplo puso al Estado de Morelos, sin embargo advirtió que otras entidades presentan serios rezagos en la materia.
“Hay otros que a pesar del gran avance en la legislación no tienen política pública que logre erradicar la discriminación, que logre disminuir las brechas de desigualdad y necesitamos las dos cosas a la par, solo así podremos garantizar una transformación cultural que incluya a nuestras poblaciones.
“Necesitamos atender las dos perspectivas, por un lado el llamado a la acción para votar de manera consciente sobre las personas candidatas que se comprometan con nuestras agendas, pero también garantizar que este compromiso se vea materializado en acciones de Gobierno y que el compromiso sea público”, dijo.
El objetivo final es que el 17 de mayo, antes de que concluya el proceso electoral, las candidatas a la Presidencia de México y a la Gubernatura de Morelos se comprometan con sus agendas, no solamente por la búsqueda de votos, sino para la atención de la comunidad LGBTIQA. Nación de Orgullo llevará a cabo 32 conversaciones por el orgullo en cada una de las entidades federativas, con mesas de diálogo, una en cada estado.
“Posterior a eso con el recabado de todas las propuestas de cada una de las 32 entidades, tendremos cinco foros regionales y luego la firma del Tratado del Orgullo”.
jj