México.- El mundo de la comercialización de productos, mejor conocido como Marketing, experimenta una crisis de la mediana edad, en los pasados 10 años y en especial los últimos dos, donde el comercio digital ha tomado terreno, necesita analizarse para así replantearse para el futuro, es la premisa del libro “Shift , Un replanteamiento de Marketing”, elaborado por la empresa PHD, Carlos Payares, afirmó que con el avance de la tecnología y los procesos de comercialización digital, las empresas deben en vez de competir contra estos adaptarse a los nuevos retos. Comparó lo que ocurre con el cambio en el mercado, con la evolución que se registró en el periodo Cámbrico, donde hubo una explosión de vida, que definió la prevalencia de organismos vivos.
“Y es que los cambios tecnológicos y este inevitable impacto que tuvo la pandemia en la que la forma en la que la gente consume contenidos, definitivamente nos obliga a nosotros a adaptarnos y a cambiar como industria, creemos que aquí se trata de que juntos nos adaptemos y en lugar de reaccionar al impacto que tienen estos fenómenos, realmente tengamos la capacidad de definir ese futuro …porque creemos que en los últimos 10 años, hemos registrado cambios que finalmente terminan siendo acelerados en la pandemia..empezaron a salirnos, como nuevos ojos, nuevas manos, nuevas orejas, igual que en el periodo cámbrico en cada una de estas plataformas”.
Señaló que si bien el panorama se torna un poco más complejo, brinda también mayores oportunidades para conectar mejor con la gente. Añadió que el marketing, ha tenido cambios fundamentales, que replantean la actual estrategia hacia el futuro, detalló que con ello las empresas presentan principalmente 5 síntomas: Toma de decisiones impulsivas, cambios de comportamiento orientados al rebrandig, pensamientos de infidelidad como el cambiar de agencias de publicidad, uso de terminología que se ha incrementado de forma exponencial, sensación de nostalgia, en torno a que antes era más simple y comparación constante con otras industrias o incluso con las llamadas Startups o los unicornios. Carlos Sologuren de PHD México, recomendó a las agencias de publicidad, no perder de vista la relación que hay con las empresas y sobre todo, estar pendientes de sus necesidades.
“Si nosotros llevamos esto a las relaciones humanas, tal vez podamos ver a nuestra pareja de repente ya perdemos de vista qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y lo peor todo es que cuando estamos viendo estos cambios, nosotros asimismo qué es lo que quiere y esto se traslada exactamente igual a las relaciones que tenemos nosotros como agencias como personas de marketing con nuestro consumidor, de repente, perdemos de vista que es lo que quiere y qué es lo que necesita”.
En la publicación, también se señala que uno de los éxitos para las empresas, tanto de marketing, como sus clientes, es imprescindible entender las capacidades de las personas, que están dentro de los equipos, ya que serán estos la fuerza que moverá a las organizaciones, con el talento se crecerá por encima de los competidores afirmaron. También se presenta una encuesta y un test de las capacidades requeridas hacia el futuro en materia de talento y de adaptación de los requerimientos de personal.
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