México.- El bloque opositor en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma a 4 ordenamientos legales que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avalada por la mayoría simple de Morena y sus aliados hace 4 semanas en ambas cámaras del congreso.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, informó que los senadores Juan Manuel Fócil, Antonio García Conejo y él entregaron las firmas correspondientes, con las que se interpuso la acción de inconstitucionalidad y esta lleve su trámite en la Suprema Corte de Justicia.
El exjefe de Gobierno precisó que la acción de inconstitucionalidad está sustentada en que la carta magna establece sin lugar a interpretaciones que la Guardia Nacional es de carácter civil y su adscripción es a la dependencia encargada de la seguridad pública, no al ejército o las fuerzas armadas.
“Resulta inconstitucional esta adscripción, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional en todos los considerandos y todos los temas que tienen que ver con el mando, con la parte administrativa y todo esto que no coincidimos. No estamos de acuerdo y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución, es contrario a lo que mandata la Constitución”.
Se dijo convencido de que la Corte dará la razón al bloque de contención.
Recordó que la acción de inconstitucionalidad la firman las y los senadores del PAN, PRI, PRD Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
Con esta reforma, la SEDENA ejerce el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La reforma aprobada por el Congreso señala también que la Guardia Nacional realizará sus operaciones con una estructura que se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional en el nivel más alto de mando.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, tendrá entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.
De acuerdo con el decreto promulgado el 9 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el general Luis Cresencio Sandoval tendrá a su cargo las siguientes actividades de la Guardia Nacional:
- -Nombrar a las personas titulares de las coordinaciones territoriales, estatales y de las unidades especiales.
- Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público.
- Elaborar los programas operativos y estrategias.
- Organizar la distribución territorial de la Guardia y,
- Proponer adecuaciones a la estructura orgánica.
La reforma a leyes secundarias modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano y la Ley de Ascensos del Ejército.
FF