Ricardo Trejo
México.- Durante esta temporada de fin de año aumenta la posibilidad de contingencias ambientales debido al incremento en la concentración de partículas por las actividades antropogénicas.
Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhortó a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable, adoptando nuevas formas para festejar y evitar el uso de la pirotecnia, la quema de leña y residuos sólidos, pues éstas ocasionan daños en la salud de toda la población, pero especialmente en los grupos más sensibles.
Al respecto, Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, describió los factores que propician mayores niveles de contaminación en esta temporada invernal, en donde destacan las bajas temperaturas, que provocan mayor número e intensidad de inversiones térmicas, lo que resulta en estabilidad atmosférica y acumulación de los contaminantes, pero en especial en esta temporada, de las partículas PM10 y PM2.5.
Páramo Figueroa resaltó que “en las fiestas de fin de año se quema en exceso pirotecnia, llantas, residuos y otros materiales que han provocado contingencias ambientales por partículas en el pasado”.
La autoridad ambiental exhorta a la personas para que en estas fiestas disminuyan o eviten todas las quemas, incluidas las de pirotecnia, llantas usadas o residuos, así como las agropecuarias, en especial durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre.
JJ