En Enfoque Noticias nos dimos a la tarea de analizar el tema de la gentrificación en una mesa de debate.
Inti Muñoz, Secretario de vivienda de la Ciudad de México indicó que en la capital de la República ya se están dando anuncios importantes sobre este tema, como lo es el Bando 1 donde se garantice el derecho de vivir en la CDMX y no como un privilegio.
“Alrededor de 30 mil familias cada año están dejando de poder encontrar una vivienda asequible”.
Afirmó que la gentrificación para el gobierno es un fenómeno conocido, pero dijo debe ser combatido con equilibrio urbano e inclusión a favor de una economía más dinámica.
En su oportunidad, Hugo Isaak, miembro del grupo global de expertos en Smart Cities de ONU-Habitat resaltó que se debe buscar entender el fenómeno, que es un desplazamiento natural de la sociedad que busca mejor calidad de vida.
“El fenómeno de la gentrificación se debe de entender también a la inversa, los mexicanos que están en otros países”.
Afirmó que no es sólo la oferta y la demanda, dijo que se requiere hacer una planificación integral e inteligente para generar instrumentos a través de una política para la CDMX con ordenamiento territorial.
Por su parte, Jack Sourasky, presidente de Canirac afirmó que desde la industria restaurantera reconocen que la gentrificación es una realidad que está transformando el tejido social.
“Nosotros como industria hemos sufrido las subidas desproporcionadas de rentas comerciales que expulsan a restaurantes tradicionales, percibimos que esto va excluyendo a los actores de la industria”
SC/ LP









