En entrevista con Enfoque Noticias, Paco de la Torre, cónsul general de México en Dallas habló sobre la estrategia que estará articulando el gobierno mexicano ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.
Resaltó que la protección de los mexicanos en el extranjero es prioridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que afirmó ella misma está involucrada directamente.
“Hay cuatro estrategias muy claras, el fortalecimiento del marco legal, la consolidación de servicios consulares, la ampliación de alianzas estratégicas de cada uno de los 53 consulados en Estados Unidos y el tema de consulados abiertos”.
Comentó que lo más importante es que los connacionales sepan que no están solos, tenemos abogados y departamentos de protección.
“Estamos destinados a proteger legalmente a los mexicanos en Estados Unidos, incluso en los centros de detención para verificar el cumplimiento del debido proceso legal y velar por los derechos humanos de los connacionales”.
Destacó que se ha podido disminuir la burocratización de los trámites en los consulados.
SC/