En entrevista con Enfoque Noticias, Uuc Kib Espadas, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral habló del comienzo de las campañas de la elección Judicial.
Aseguró que de acuerdo con las reglas del proceso electoral los funcionarios públicos no deberían promover el voto sobre la elección.
“Los servidores públicos en lo individual pueden hacerlo mientras que no utilicen foros gubernamentales o presupuesto, pero hacer un llamado a la participación no”.
Resaltó que sólo el INE podrá hacer llamados a los ciudadanos a ejercer este derecho en el elección judicial.

Sobre las acciones que si podrán hacer los candidatos, explicó que en este proceso sólo están permitidos los gastos personales. Esto excluye donaciones, ocupar equipos de sonido profesionales.
“Como no hay financiamiento público y no se permite el financiamiento privado no vamos a ver enormes mítines, los candidatos además no tendrán acceso a radio y tv”.
¿Podrán hacerse entrevistas en medios de comunicación durante las campañas de la Elección Judicial?
Informó que no puede haber ningún tipo de acceso a medios de comunicación pagados.
“Sí se organizan foros, todos los candidatos a un cargo tendrán que ser invitados, de otra manera no es válido”.
Violencia foco rojo de la Elección Judicial
En su oportunidad, Jair Mendoza, investigador del programa de Seguridad de México Evalúa habló sobre el informe que realizaron sobre la violencia política electoral.
Resaltó que son 8 estados con mayor riesgo, el primero con mayor riesgo es Baja California, seguidos por Michoacán, Colima, Tabasco, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que Sinaloa tiene su propia dinámica, porque no tiene elección de personas juzgadoras, sólo a nivel nacional.
SC/