En entrevista con Enfoque Noticias, Gloria Ivette Bazán Villarreal, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León habla sobre Capullos Renace.
Comentó que Capullos es un Centro de Asistencia Social en donde los niños a los que les han sido vulnerados sus derechos los resguardamos en DIF, Nuevo León. Al llegar esta administración, a propuesta de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador se inicia este proyecto de Capullos Renace, porque el lugar estaba abandonado.
“La construcción fue en fases, al quitar las villas de los adolescentes se cambiaron y luego se pasaron a las nuevas. Finalmente ya se construyó el área de vivienda”.
Comentó que la construcción la hizo la Secretaría de Infraestructura con una inversión de 300 millones de pesos con una capacidad para 350 niñas, niños y adolescentes, más el área de evaluación que son aproximadamente 80.
“Todos los niños que llegan les vulneraron sus derechos como mala alimentación, no acudir a la escuela, violencia física”.
Afirmó que hay un equipo multidisciplinario abogados, psicólogos, médicos para determinar cual es el mejor lugar y reintegrarlos a un núcleo familiar.
“Cuando no hay personas que tengan estas habilidades parentales, comienza otro proceso legal para que los niños queden liberados en adopción, es un camino largo, pero en el 80% los niños regresan al núcleo familiar”.
SC/LP