Rosa Angélica Fimbres, corresponsales
Sonora.- La planta manufacturera de la empresa Black & Decker concluyó sus operaciones en la ciudad de Hermosillo, Sonora y liquidó a unas 650 personas que conformaban su planta laboral.
El secretario general del sindicato “Norberto Ortega” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo, confirmó el cierre de la empresa manufacturera, debido a un notable descenso en la demanda de sus productos.
La planta de Black & Decker inició operaciones en esta ciudad capital en mayo de 2022, dijo, para la fabricaban artículos de jardinería cuya demanda creció exponencialmente durante la pandemia, sin embargo, posteriormente su demanda se normalizó y posteriormente cayó en un 30 por ciento adicional.
“Fue algo repentino. El corporativo citó al sindicato para anunciar el cierre, pues para su empresa ya no es negocio en el mundo y cerraron también dos plantas en Estados Unidos; la de Hermosillo era la más nueva”, explicó.
Señaló que el proyecto de Hermosillo fue concebido para tres mil operadores, pero la planta ubicada en el Parque Industrial Norte operó con una ocupación menor al 30 por ciento, es decir 650 empleados entre operativos y administrativos.
Ortiz Arvayo descartó que el cierre de deba a desacuerdos con diversos niveles de gobierno y señaló que la empresa cumplió cabalmente con la liquidación e incluso entregó un bono de agradecimiento a las y los trabajadores.
Añadió que la CTM otros sindicatos buscarán el reacomodo de las personas que se quedaron sin empleo en otras empresas asentadas en Hermosillo que requieren mano de obra para sus operaciones.
SC/