Natalia Estrada
CDMX.- Especialistas infectólogos hicieron un llamado a la población a no subestimar los daños que puede ocasionar los casos de influenza, un virus tan impredecible que puede llegar a complicarse y provocar hospitalizaciones e incluso llegar al fallecimiento. En conferencia de prensa, el excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, Alejandro Macías refirió que incluso la influenza podría ser la próxima pandemia que el mundo tendrá que enfrentar.
En ese sentido el especialista refirió que la vacunación en esta época del año es la manera de protegerse de una infección que puede llegar a ser grave, sobre todo en personas de alto riesgo, entre ellas, los trabajadores de la salud y aquellas con alguna enfermedad crónica, principalmente, la diabetes.
Recordó que la influenza no es una simple gripa, ya que cada año cobra la vida de más de 650 mil personas en todo el mundo y actualmente, en la semana 45 del año en curso, se han reportado 1003 casos confirmados, de los cuales 73% corresponden a influenza A (H1N1); 16.8% a influenza B.
Alejandro Macías señaló que conforme avanza la temporada, los caso seguirán creciendo y por ello, es importante la vacunación que reduce hasta en un 41% el riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y un 24% el riesgo de muerte en el paciente que vive con diabetes, el cual tiene 6 veces más riesgo a sufrir hospitalización por influenza.
En su oportunidad, la doctora Martha Avilés refirió que la vacuna contra Influenza disminuye en un 22% la infección respiratoria baja aguda en niños de 6 a 35 meses y reduce en un 50% la tasa de ataque por el virus en mujeres embarazadas y un 70% en niños mayores de 2 meses.
jj