Agencias
Reuters – La gente se saluda de diversas formas darse la mano, chocar los puños, hacer un gesto de puño y palma o juntar las manos con una suave inclinación de cabeza. Podrían besarse en la mejilla o en la mano. Y es posible que hasta con un gran abrazo.
Para los elefantes , los saludos parecen ser un asunto igualmente complejo.
El estudio basado en observaciones de elefantes africanos de la sabana en la reserva de Jafuta en Zimbabwe proporciona una nueva visión de los gestos visuales, acústicos y táctiles que emplean al saludar, incluyendo cómo los saludos difieren dependiendo de factores como su sexo y además se miran entre sí.
Los elefantes, que son animales más grandes de la Tierra, no sólo son muy inteligentes, tienen una memoria aguda, habilidades para resolver problemas y una comunicación sofisticada.
Las hembras de elefantes pueden tener fuertes vínculos sociales entre sí. Estudios anteriores en la naturaleza informaron que cuando estos grupos se reúnen, participan en elaboradas ceremonias de saludo para anunciar y fortalecer su vínculo social.
En cambio los elefantes machos sus vínculos sociales son más débiles y sus saludos pueden servir más para aliviar “reuniones arriesgadas”, una interacción hostil. Se saludan principalmente oliéndose y extendiéndose con la trompa.
Eleuteri añade que pueden abrir las orejas, mostrar el trasero, rugir o incluso orinar. ´
El estudio encontró alrededor de 20 tipos de gestos que se muestran durante los saludos, y muestra que los elefantes los combinan de maneras específicas con tipos de llamadas como retumbos, rugidos y trompetas. El olfato juega un papel importante en los saludos, que a menudo implican orinar, defecar y secreciones de una glándula de elefante única.
Los elefantes pueden saludar haciendo gestos destinados a ser vistos, como abrir las orejas o con gestos que produzcan sonidos distintos, como agitar las orejas hacia adelante, o con gestos táctiles que impliquen tocar al otro elefante. Los nueve elefantes observados (cuatro hembras y cinco machos) estaban “semicautivos”, deambulaban libremente por su entorno natural durante el día y se mantenían en establos durante la noche.
Los elefantes machos salvajes tienden a ser solitarios y forman asociaciones vagas con otros elefantes.
JJ