El clavadista Osmar Olvera conquistó para México la medalla de bronce en la prueba de trampolín de tres metros, de los Juegos Olímpicos París 2024.
Osmar Olvera Ibarra sumó 500.40 puntos en los 6 clavados en que constó la ronda final.
Previamente ganó medalla de plata con Juan Manuel Celaya, en la prueba de clavados sincronizados en el trampolín de tres metros.
La medalla de oro fue para el chino Siyi Xie, con 543.60 puntos y la plata para su compatriota Zongyuan Wang, con 530.20
El Centro Acuático fue el bello marco de la celebración para Osmar Olvera Ibara, quien fue apoyado en cada salto por los efusivos aficionados y familiares mexicanos que se dieron cita.
Empezó su ronda
Su primer clavado fue un tres y media vueltas adentro, de 3.4 grados de dificultad, para el cual agarró suficiente vuelo, hizo la rotación, entró al agua y tuvo una calificación de 79.90 puntos.
Lee: Osmar Olvera va por el podio en París 2024
Continuó con su segundo salto, un tres y media vueltas inverso en posición C, de 3.5 grados de dificultad, para calificaciones de los jueces de 89.25, para una suma de 169.15 unidades.
Al concluir la segunda ronda se ubicó en la posición dos general por debajo del chino Zongyuan Wang, que sumó 172.60, y por encima del también chino Siyi Xie, con 165.90 y el británico Jack Laugher, con 158.80.
Luego se elevó con el impulso del trampolín para su tercer salto, hizo un clavado inverso de tres y media vueltas atrás, en posición c, de 3.6 grados de dificultad y al caer al agua sus piernas no pudieron sostener la verticalidad.
Por ello, los jueces le dieron 63.00 puntos, con eso llegó a 232.15 unidades, descendió un lugar y se mantuvo en posición de medalla.
Cierre de belleza
Continuó con su cuarto salto, un tres y media vueltas con un giro, de 3.8 grados de dificultad, el cual desarrolló para calificación de los jueces de 75.83 puntos y un total de 308.00 unidades.
Hasta el momento sólo él y los chinos Siyi Xie (354.10) y Zongyuan Wang (357.40) rebasaron los 300 puntos, pero todavía faltaban dos saltos ornamentales.
Para el quinto salto se posicionó en el trampolín, se elevó y realizó cuatro y medias vueltas al frente y entró al agua con buena vertical y los jueces le dieron calificación de 98.80 puntos, para 406.80 unidades.
Osmar Olvera cerró de forma espectacular, al presentar un sexto clavado de dos y media vueltas y tres giros, de 3.9 grados de dificultad, que le redituó 93.60 puntos.
Recibió su medalla
Así, con esa grandeza selló la conquista de su medalla de bronce, con 500.40 puntos, al tiempo que todos le rindieron pleitesía con ese espectacular salto que marcó su cierre de la competencia.
Sus compañeros de prueba lo felicitaron y aplaudieron y en la tribuna todo mundo también celebró su belleza de salto y los mexicanos explotaron de júbilo y empezaron a cantar el Cielito Lindo.
Recibió su medalla de bronce, su segunda en estos Juegos Olímpicos, que lo consagran y a sus 20 años se proyecta para Los Ángeles 2028.