Gerardo Cedillo, reportero
México.- Los grupos parlamentarios del PAN PRI y de Movimiento Ciudadano en el Senado, anunciaron que no asistirán a la sesión convocada para este viernes donde se hará la declaratoria de validez constitucional de la reforma al Poder Judicial.
Es un hecho que le harán el hueco al oficialismo, y se enfocarán en las acciones legales para impugnar la reforma al Poder Judicial.
Clemente Castañeda, coordinador de MC, declaró que sólo es una declaratoria de validez:
“Es la fiesta del régimen, el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”, citó.
Dijo que su partido analiza todo lo que tiene a su alcance para impugnar esta reforma y “vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.
Por su parte, en una comunicación y después en conferencia de prensa en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía y Noemí Luna, coordinadoras en ambas cámaras del Congreso confirmaron que los senadores y los diputados del PAN no asistirán a la sesión a la que fueron convocados.
Se señala que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma no está sujeta a votación.
En el posicionamiento Guadalupe Murguía asevera que “esta reforma es ilegítima, espuria y vamos a hacer valer medios de defensa legal para su impugnación.
Noemí Luna sostuvo que “por eso estamos concentrando todos los esfuerzos en trabajar la acción de inconstitucionalidad del partido, los jurídicos de amparo de nosotros y otras vías legales”.
Ambas insistieron que “no podemos ir a convalidar una reforma que estamos impugnando. No podemos ir a la fiesta de celebración de una reforma que se obtuvo mediante chantaje, compra de votos y amenazas”.
En tanto, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, dijo que “Si no se van a fijar posturas, yo creo que no nos necesitan, lo pueden hacer ellos solos, realmente ya tienen ahí a los legisladores Judas, que pueden con ellos hacer lo que quieran”.
En un comunicado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 12 de septiembre, en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la Reforma al Poder Judicial.
Señalaron que en congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la Reforma Judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma.
Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
Alejandro Moreno, dejó claro que el partido acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo. Lo más importante, comentó, será no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México.
JJ