Yucatán se ubica en el primer sitio del Índice de Estado de Derecho que realiza el World Justice Project

Ricardo Trejo, reportero
  • México. - El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 que realiza el World Justice Project, arrojó que los estados con un mayor puntaje son Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43).

    Mientras que las entidades en los últimos tres lugares son Puebla (0.35), Quintana Roo (0.35) y Guerrero (0.33).

    Pero a nivel general, el estudio realizado entre 25 mil 600 ciudadanos de las 32 entidades del país refleja un gran rezago en el rubro de seguridad, según explica el investigador del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project), Jorge Morales.

    “Es urgente y prioritario para el país ajustar los sistemas de justicia, ver donde tenemos que mejorar y aprender de los sistemas de justicia a nivel local”, señaló.

    El estudio indica la urgencia de ajustar los sistemas de justicia a nivel local.

    El investigador, Jorge Morales, aclaró que las estrategias de la nueva administración federal no incidieron en los resultados de la encuesta ya que ésta se llevó a cabo con las problemáticas de cada entidad del territorio nacional.

    Finalmente, se destaca que la intención es que el índice sirva como una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de cada entidad federativa, así como para fomentar políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en México.

Categoria: