Yucatán, líder en enfermedad por piedras en los riñones

Enfoque Noticias / Notimex
  • México.– Yucatán es el estado líder en enfermedad por piedras en los riñones y aunque existen varios factores de riesgo para la formación de dicho padecimiento se considera la existencia de uno genético, señaló el especialista en urología, Mario Basulto Martínez.

    La litiasis renal, enfermedad causada por cálculos o piedras al interior de los riñones, se había asociado con el agua, temperatura y alimentación de la región, no obstante, explicó, ahora sabemos que hay un fondo genético y en esta propuesta es en la que se trabaja.

    “Estudios demuestran que la gente de la Península de Yucatán con ascendencia maya o maya-mestiza posee un componente genético muy distinto al resto de los grupos indígenas del territorio nacional”, refirió Basulto Martínez.

    El médico egresado del Posgrado de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química explicó que uno de los factores de riesgo que tienen las personas en dicho estado es el citrato bajo en la orina, sustancia que inhibe la formación de las piedras.

    El hallazgo fundamental, comentó consistió en afirmar que hay una relación entre los polimorfismos (la existencia de variaciones en un gen de una población) con la litiasis renal. “Hay variantes que pueden condicionar a tener riesgo de piedras de citrato bajo en la orina, y, también, hay variantes que pueden proteger de ese cambio”, detalló.

    En la actualidad, mencionó el investigador, el equipo de especialistas de la Facultad de Química de Yucatán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de ese estado, siguen reclutando pacientes para publicar los descubrimientos.

Categoria: