Willa golpea el litoral noroeste de México con fuerza de huracán categoría 3

Enfoque Noticias
EFE
  • Mazatlán.- El litoral noroeste de México fue golpeado hoy por Willa, que tocó tierra como huracán de categoría 3 en Escuinapa, Sinaloa. El ojo de Willa tocó tierra sobre las 20.00 hora local Y su "muralla delantera" se extiende ya sobre Sinaloa, Nayarit y Jalisco; cubrirá Durango y Zacatecas en las próximas horas.

    Sus bandas nubosas se extienden en un diámetro de unos 240 kilómetros entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta Tepic, Nayarit. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Willa tocó tierra con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora. 

    Las lluvias torrenciales y los vientos se centran en la región de Escuinapa, con unos 32 mil habitantes, y en los alrededores. El Gobierno federal y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un amplio plan de seguridad de amplio para prevenir daños mayores.

    El Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, indicó que el Huracán Willa tocó tierra y la potencia de sus vientos provocó cortes de energía y afectaciones en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. Exhortó a la población mantenerse alerta y seguir indicaciones.

    Las escuelas de los municipios afectados suspendieron sus clases, las actividades laborales se han detenido en toda la zona y el transporte público dejó de funcionar, en previsión de posibles daños y afectaciones.

    Al menos 4.200 habitantes se encuentran ya en 58 albergues habilitados en esos estados y las autoridades de Protección Civil del Gobierno federal pidieron a la población que no aceptó ser evacuada a que reconsidere su decisión.

    Una fuerza de casi 45 mil hombres, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras, se mantiene en fase de alerta en los estados del oeste y noroeste del país, para desplegarse en un operativo destinado a volver la región a la normalidad en el menor tiempo posible.
     

Categoria: