Voto de capitalinos en el extranjero y protección a migrantes, serán incluidos en Constitución de CDMX

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La nueva Constitución de la Ciudad de México, dará el derecho a los capitalinos residentes en el extranjero a votar y velará porque que se respeten y preserven las garantías fundamentales de los migrantes asentados en la capital del país.

    Representantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, de mexicanos en el extranjero, del Gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Belisario Domínguez del Senado, debatieron sobre la pertinencia e importancia de incluir las relaciones internacionales de la capital del país en su nueva Constitución.

    En el marco del Seminario “La CDMX en el mundo de las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, resaltó que es indispensable darles un estatus constitucional a las actividades internacionales de la Ciudad de México.  

    “Todo el proyecto de la Constitución, está permeado por el derecho internacional. Es necesario tomar en cuenta y está en el proyecto de texto, algunos derechos fundamentales de carácter internacional.

    Por ejemplo, los derechos humanos de los migrantes asentados en territorio nacional y el tratamiento que deban tener en la ciudad. Necesitamos prever el voto de los originarios de la Ciudad de México en el extranjero para elecciones del Ejecutivo, del Legislativo y tal vez, ciertas consultas populares”.

    Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en la nueva Constitución de la capital, se deberán consolidar los principales derechos, entre ellos, aquellos que sean a favor de los migrantes.

    “La necesidad de que estos derechos, no queden simplemente apuntados, sino que puedan ser exigibles en su ejercicio. Me parece muy importante todo lo que se ha dicho sobre los migrantes, la protección de los migrantes, la forma cómo deben ser acogidos los migrantes que pasan o están aquí en la Ciudad de México. Los derechos de muchísimos mexicanos, de muchísimos originarios de esta ciudad que están en el exterior, principalmente, en los Estados Unidos”.

    Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, dijo que en la coyuntura de la Constitución de la Ciudad de México, que será uno de los hechos políticos más relevantes de este año y del próximo, deberá valorarse la posibilidad de redactar una nueva Ley Suprema para la República.

    “Hay esfuerzos ciudadanos, esfuerzos políticos, de reflexión sobre la necesidad de una nueva Constitución General de la República, desde la visión de lo que tiene que ser la nación mexicana. Un proceso de refundación de México desde una nueva Constitución General de la República”.

    El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, anticipó que la capital tendrá una Constitución de vanguardia.

    “Haremos de nuestra próxima Constitución, una iniciativa progresista y de vanguardia, reconocida por los estándares globales en materia de desarrollo incluyente”.

    En este seminario también participaron integrantes del grupo redactor del proyecto de la Constitución, entre ellos, Ifigenia Martínez, Clara Jusidman y el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

     

     

     

Categoria: